Los líderes de la oposición de Gabón, tienen prohibido abandonar el país, después de la violencia post electoral en la segunda ciudad más grande del país, Port Gentil, según ha declarado el ministro de Interior, el día 9 de septiembre.
“Mientras que esperamos a encontrar a los responsables de la violencia en Port Gentil, ellos no pueden abandonar Gabón”, ha advertido un consejero del ministro de Interior.
El oficial habló después de que Paul Mba Abessole, uno de los candidatos en las elecciones presidenciales del 30 de agosto, no pudo embarcar en un vuelo a Costa de Marfil.
“Durante las formalidades, la policía me dijo que habían recibido órdenes estrictas de no dejar viajar a los líderes de la oposición”, señaló Mba Abessole.
La segunda ciudad más importante de Gabón, Por Gentil, se ha visto gravemente afectada por la violencia la semana pasada, después de que el partido en el poder, el del candidato Ali Bongo, fuera declarado vencedor de las elecciones, sucediendo a su padre, Omar Bongo.
El gobierno ha declarado que han muerto tres personas durante los disturbios, pero ha negado que fueran matados por los soldados. La oposición denunció el día 9 de septiembre que habían muerto al menos 15 personas.
El gobernador de la provincia en la que se incluye Port Gentil, Thomas Nkouhomi, ha declarado por su parte que han sido arrestadas 311 personas que participaron en los disturbios y que “la calma ha vuelto” al centro petrolero de Gabón.
(Mail & Guardian, 10-09-09)