El gobierno de Gabón retiene el control después de que las fuerzas de seguridad haya matado a dos sospechosos de conspiración y arrestado a otros siete horas después de que tomaron el control de la radio estatal para acabar con los 50 años de gobierno de la familia del presidente Ali Bongo.
Guy-Bertrand Mapangou, portavoz del gobierno, anunció las muertes y los arrestos del lunes después de que los soldados tomaron brevemente la estación de radio y emitieran un mensaje que decía que Bongo ya no era apto para el cargo.
El presidente de 59 años, que sufrió un derrame cerebral en Arabia Saudita en octubre, ha estado en Marruecos para recibir tratamiento médico desde noviembre.
El 31 de diciembre, en una de sus primeras apariciones en televisión desde el golpe, Bongo parecía tener afectado el habla e incapaz de mover el brazo derecho. No está claro si es capaz de caminar.
En un mensaje de radio a las 4:30 am (3:30 GMT), el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se describió a sí mismo como un oficial de la Guardia Republicana, dijo que el discurso en la víspera de Año Nuevo de Bongo «reforzó las dudas sobre la capacidad del presidente para continuar cumpliendo las responsabilidades de su cargo».
Un video publicado en las redes sociales muestra a Ondo con uniforme militar y una boina verde mientras lee la declaración. Otros dos soldados con rifles están detrás de él.
Ondo declaró que el intento de golpe fue realizado por un grupo llamado Movimiento Patriótico de Defensa y Fuerzas de Seguridad de Gabón, que quería «restaurar la democracia» en la nación de África Occidental, rica en petróleo.
Fuera de la estación de radio, alrededor de 300 personas se reunieron para apoyar el intento de golpe, pero fueron dispersados rápidamente por soldados leales.
Más tarde, según declararon fuentes de Presidencia, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede de la Radio Televisión de Gabón (RTG), capturaron al jefe rebelde, mataron a dos de su equipo y liberaron a los periodistas y técnicos que habían sido tomados como rehenes y obligados a ayudar a los amotinados a hacer su transmisión. Añadieron que «La situación está bajo control».
«El gobierno está en su lugar. Las instituciones están en su lugar», dijo Mapangou a Francia 24.
Toque de queda
Según los residentes, se impuso un toque de queda y se cortó internet. Los tanques militares y los soldados patrullaban las calles, informó Antoine Lawson, periodista de Gabón.
En declaraciones a Al Jazeera desde Libreville, Lawson comunicó que el intento de golpe había provocado un pánico generalizado: «La gente tiene miedo. Cuando los jóvenes soldados les pidieron a todos que salieran a las calles para apoyar el golpe, nadie lo hizo, porque tenían pánico».
Mehari Taddele Maru, un consultor de seguridad con sede en Kenia, informó a Al Jazeera que el intento de golpe mostró una creciente frustración con la familia Bongo, que ha gobernado el país productor de petróleo desde 1967: «Mientras Gabón permanezca bajo el gobierno dinástico, habrá más crisis».
Bongo ha sido presidente desde que sucedió a su padre, Omar, quien murió en 2009.
Los críticos han acusado a la familia Bongo de beneficiarse de los recursos naturales del país y no han invertido lo suficiente en servicios básicos para la población de más de dos millones de habitantes.
Según el Banco Mundial, aproximadamente un tercio de la población vive por debajo del nivel de pobreza.
Bongo fue reelegido con un escaso margen en 2016 después de unas elecciones presidenciales marcadas por la violencia y las denuncias de fraude.
Después de que cayó enfermo, el Tribunal Constitucional modificó la constitución y transfirió parte de los poderes del presidente al primer ministro y al vicepresidente, una medida que los rebeldes declararon «ilegítima e ilegal».
Todo está en crisis
Marie-Roger Biloa, editora de Africa International, informó a Al Jazeera desde París, que la decisión del tribunal fue vista como una estratagema del «clan Bongo para retener el poder en el país. La principal razón para [el intento de golpe] se remonta a 2016, cuando hubo una elección amañada, y no sucedió nada y Ali Bongo se salió con la suya. Ha sido un líder catastrófico, disfruta de viajar por todo el mundo, mientras deja que el país se vaya por el desagüe, todo está en crisis, educación, salud, y los jóvenes quieren hacer algo al respecto».
La Unión Africana y Francia condenaron enérgicamente el intento de golpe de estado y advirtieron contra cualquier cambio de poder «inconstitucional» en Gabón. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, declaró en twitter: «Reafirmo el rechazo de la UA de todo cambio anticonstitucional». «La Unión Africana condena enérgicamente el intento de golpe de estado esta mañana en Gabón”.
Agnes von der Mull, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, condenó «cualquier intento extraconstitucional de cambio de régimen».
Francia, que gobernó Gabón desde 1885 hasta la independencia en 1960, tiene una fuerza permanente de 300 soldados en Gabón.
Los Estados Unidos también enviaron alrededor de 80 soldados a Gabón la semana pasada en respuesta a una posible violencia en la República Democrática del Congo (RDC) después de las elecciones presidenciales en el país de África Central.
Fuente: Al Jazeera
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Presidente de Gabón Ali Bongo convalecerá en Marruecos
– Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
– El Presidente Bongo de Gabón sigue hospitalizado en Riad en medio de informes contradictorios
– Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón
– Los resultados de las elecciones locales y legislativas de Gabón a cuenta gotas
– Drástica eliminación de altos funcionarios en el gobierno de Gabón
– Gabón abre una nueva era en la explotación del oro
– Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros
– Abril de 2018 fecha para las legislativas en Gabón
– Emmanuel Issoze nuevo primer ministro de Gabón
– Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
– Gabón en estado de crisis latente tres meses después de las presidenciales
– La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón
– El partido opositor de Gabón Unión Nacional rehusa las propuestas de diálogo de Alí Bongo
– 27 de agosto elecciones presidenciales en Gabón
– Dimite el Presidente de la Asamblea Nacional de Gabón en medio de fuertes roces con el Gobierno,
– Firma de acuerdos de cooperación entre Marruecos y Gabón
– Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros