El ministro de Exteriores de Gabón, ha emplazado al embajador francés, Jean Didier Rollin, que proteste por el anuncio “erróneo”, por parte de un medio de comunicación francés, de la muerte del presidente Omar Bongo Ondimba, en España.
El primer ministro de Gabón, Jean Eyeghe Ndong ha declarado el día 8 de junio que Bongo está “vivo y bien”, hablando desde la clínica privada de Barcelona, Quiron, donde, según algunas fuentes, Bongo está siendo tratado de cáncer.
“Queríamos expresar a las autoridades francesas nuestra indignación y nuestra protesta por la manera en que se ha manejado este asunto, por los medios de comunicación públicos”, señaló el ministro de Exteriores, Noel Nelson Massone, desde Libreville, después de haber citado al embajador Rollin, para hacerle llegar estas declaraciones.
“Toda la comunidad internacional ha seguido con sorpresa e indignación la errónea información, publicada por los medios públicos y privados de Francia, que además ha sido comentada por varios funcionarios franceses”, añadió el ministro.
Massone no hizo comentarios sobre el estado de salud del más veterano jefe de estado de África, que ha estado en el poder 41 años, aparte de repetir constantemente que Bongo estaba vivo.
“El primer ministro fue bien claro desde Barcelona la pasada noche y hoy, día 8, otra vez”, refiriéndose al desmentido que el primer ministro hizo desde Barcelona, “El pueblo gabonés debe estar seguro”.
Chequeo médico
La página web del semanal francés Le Point, publicó que Bongo había muerto, y una fuente cercana al gobierno francés, declaró que había muerto el domingo. El ministerio de exteriores de Francia no quiso confirmar esto último.
Bongo anunció a primeros de Mayo que iba a suspender temporalmente sus responsabilidades, para descansar y hacer luto por su mujer, de 45 años, que había muerto recientemente.
Durante su estancia en Barcelona, los oficiales del gobierno gabonés insistían en que se estaba haciendo un chequeo médico, pero otras fuentes aseguraban que Bongo, de 73 años, estaba siendo tratado de un cáncer de colon, en estado avanzado.
En los últimos meses, Bongo se ha visto envuelto en una serie de casos con París, por la investigación llevada a cabo en Francia sobre sus lujosas propiedades en ese país y las acusaciones de los activistas anticorrupción.
La decisión de un tribunal francés de congelar las cuentas bancarias de Bongo, por un juicio contra un particular francés, que le acusaba de haberle pedido dinero por la liberación de su padre de una cárcel gabonesa, añade leña al fuego, y su gobierno acusa a Francia de estar montando una campaña para desestabilizar el país del África Occidental.
Bongo llegó al poder de Gabón con el respaldo de Francia y ha gobernado ese país que genera grandes beneficios por el petróleo, durante 41 años, después de los cuales, la mayoría de la población de un millón y medio de habitantes, sigue viviendo en la pobreza.
(News 24, Suráfrica, 08-06-09)