La situación en Gabón seguía sin estar clara un día después de que los soldados intentaran un golpe de estado cuando el gobierno cerró los servicios de internet y de transmisión mientras afirmaba que las tropas renegadas habían sido asesinadas o arrestadas.
El intento de toma de posesión ocurrió cuando el presidente Ali Bongo estaba fuera del país recibiendo tratamiento médico en Marruecos. El movimiento para bloquear las fuentes de información durante la insurrección fue denunciado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
De acuerdo con la coordinadora del programa para África, Angela Quintal, en un comunicado: ”el cierre de Internet y los servicios de transmisión en tiempos de crisis hace que sea imposible para los periodistas llevar a cabo su trabajo de manera eficiente y segura. A los ciudadanos se les roba el acceso a la información fiable que necesitan para tomar decisiones. Hacemos un llamamiento a las autoridades de Gabón para que restauren de manera inmediata y completa el acceso a Internet y eliminen todas las restricciones a la transmisión».
Intento de golpe
Los soldados tomaron el control de las oficinas de la estación de radio nacional al amanecer del lunes y pidieron a los ciudadanos que se levantaran contra el presidente, de 59 años, quien se ha estado recuperando en el extranjero después de sufrir un derrame cerebral en Arabia Saudita en octubre.
El teniente Kelly Ondo Obiang, respaldado por dos soldados situados detrás de él con rifles de asalto, apareció en la televisión nacional e informó que el intento de golpe fue realizado por un grupo llamado Movimiento Patriótico de la Defensa y las Fuerzas de Seguridad de Gabón. Su objetivo era «restaurar la democracia» en la nación centroafricana rica en petróleo. Según declaró Ondo Obiang: «los que manejan el poder continúan engañando a la persona de Ali Bongo Ondimba, un paciente que carece de muchas de sus facultades físicas y mentales»
La oficina del presidente comunicó que, más tarde, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el cuartel general de transmisión del estado y capturaron al líder rebelde y a varios otros después de asesinar a dos miembros de su equipo, y que afortunadamente, los periodistas y técnicos que habían sido tomados como rehenes y obligados a ayudar a los amotinados a hacer su transmisión fueron liberados, añadiendo que “la situación está bajo control”.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
Artículos relacionados:
– Golpe de Estado fallido en Gabón, inquietud por el silencio de Ali Bongo
– El Gobierno de Gabón frustra un intento de golpe
– El Presidente de Gabón Ali Bongo convalecerá en Marruecos
– Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
– El Presidente Bongo de Gabón sigue hospitalizado en Riad en medio de informes contradictorios
– Jean Ping reacciona ante las nuevas medidas de austeridad del Gobierno de Gabón
– Los resultados de las elecciones locales y legislativas de Gabón a cuenta gotas
– Drástica eliminación de altos funcionarios en el gobierno de Gabón
– Gabón abre una nueva era en la explotación del oro
– Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros
– Abril de 2018 fecha para las legislativas en Gabón
– Emmanuel Issoze nuevo primer ministro de Gabón
– Tormenta en Gabón, el Ministro de Justicia le da la espalda a Ali Bongo
– Gabón en estado de crisis latente tres meses después de las presidenciales
– La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón
– El partido opositor de Gabón Unión Nacional rehusa las propuestas de diálogo de Alí Bongo
– 27 de agosto elecciones presidenciales en Gabón
– Dimite el Presidente de la Asamblea Nacional de Gabón en medio de fuertes roces con el Gobierno,
– Firma de acuerdos de cooperación entre Marruecos y Gabón
– Gabón se plantea una reforma laboral en relación a los trabajadores extranjeros