Etiopía ha puesto a más de 100 rebeldes del Frente de Liberación Oromo, OLF, bajo custodia después de que se hayan rendido y entregado un alijo de armas, según ha dicho el gobierno en los medios estatales.
Un número de grupos rebeldes operan en el país del cuerno de África, lanzando ataques y dándose a la fuga y eso preocupa a los potenciales inversores en la exploración de petróleo y gas en Etiopía.
“Miembros de la fuerza política que opera bajo el nombre de Frente de Liberación Oromo, se han entregado al gobierno de manera organizada”, informaba la televisión estatal etíope, ETV.
El grupo incluía a Lucho Burbura, que ha sido uno de los comandantes del grupo y el jefe de sus relaciones externas.
El OLLF no ha negado esta información inmediatamente, pero el día 17 de enero declaró que había matado a 3 soldados del ejército etíope y capturado a cinco, en los últimos combates.
El OLF ha luchado por la autonomía de su tierra del sur desde 1993. Los oromo son el grupo étnico más grande de Etiopía, pero no tienen poder alguno.
La oposición del país dice que el gobierno acusó falsamente a los políticos oromo de ser miembros del OLF, para detenerles antes de las elecciones el pasado mes de mayo.
Federalismo étnico
Algunos políticos oromo en la capital, Addis Abeba, reconocen que la información retransmitida por televisión parece creíble y un oficial de la vecina Kenia, ha asegurado que estos rebeldes se han estado escondiendo en su lado de la frontera. “Más de 103 combatientes fueron traídos aquí y después llevados a Etiopía en camiones, donde han entregado las armas y los uniformes”.
El oficial ha añadido que Kenia estaba a punto de desplegar miles de soldados del ejército para expulsar a los rebeldes de vuelta a Etiopía.
Etiopía, que tiene un sistema de federalismo étnico, bajo el cual los mayores grupos étnicos controlan las regiones donde son mayoría, combate a otros grupos separatistas, como el Frente de Liberación Nacional Ogaden, ONLF.
(News24, 18-01-10)