El gobierno de Etiopía ha comenzado unas conversaciones de paz de alto nivel con los rebeldes de Ogaden que han intentado lograr la autonomía del país del cuerno de África desde 1984.
Las discusiones están mediadas por el gobierno de Kenia, y la primera ronda tuvo lugar en Nairobi la primera semana de septiembre.
El Frente de Liberación Nacional de Ogaden, ONLF – por sus siglas en inglés, es un grupo armado separatista que actúa en la Etiopía somalí, o la región este del país, Ogaden, y fue designado en 2010 con el estatus de terrorista, por la administración de Addis Abeba.
Según un comunicado emitido por el grupo, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki ha iniciado las conversaciones y ha nombrado a su ministro de defensa, Yusuf Haji, como facilitador de las negociaciones.
El gobierno de Etiopía ha confirmado su participación en las conversaciones, mediante su portavoz, Bereket Simon, quien ha considerado estas conversaciones como “un paso positivo”.
Sin embargo, el señor Bereket no ha querido dar más detalles.
El ministro de Defensa de Etiopía, Siraj Feggesa, y el secretario de Exteriores del ONLF, Abdirahman Mahdi lideraron sus respectivas delegaciones durante la ronda de apertura, los días 6 y 7 de septiembre, que se centró principalmente en la construcción de confianza y el establecimiento de las reglas de negociación.
Las dos partes insisten en que tienen la voluntad política para forjar la paz en la región devastada por la guerra de la Etiopía somalí, que tiene una población estimada de 8 millones de residentes.
La siguiente ronda de conversaciones se retomará pronto en la capital de Kenia, pero todavía no se ha anunciado ninguna fecha.
[El hecho de que todavía no haya un primer ministro oficialmente que sustituya a Meles Zenawi, fallecido el 21 de agosto, podría ser una razón del retraso de la fecha. También la celebración del año nuevo ortodoxo copto, por el que se rige Etiopía, el 11 de septiembre, que va 7 años por detrás del calendario occidental].
Desde 2007, Etiopía ha intensificado su presencia militar en Ogadén, incluida una enorme operación del ejército ese año, después de que el ONLF atacase el campo de exploración petrolera operado por una compañía china, matando a 76 personas, de las cuales 9 eran chinos.
El ONLF acusa al gobierno de Etiopía de cometer graves abusos de los derechos humanos en la región.
Por ARGAW ASHINE
(Africa Review, Kenia, 09-09-12)