El Gobierno de Escocia dió el martes 16 de febrero a Malaui una ayuda de 63 mil millones de Kwachas ( alrededor de 75.200.000 euros) para ayudar a la compra de alimentos para los afectados por las inundaciones.
Al hacer el anuncio en el Palacio Kamuzu de Lilongwe , ( sede de la presidencia de malaui) durante una audiencia con el presidente Peter Mutharika, el Secretario de Estado de Escocia David Mundell dijo que su gobierno ha donado el dinero a Malaui a través del Programa Mundial de Alimentos para ayudar en la compra de maíz destinado a ser distribuido a los afectados por las inundaciones .
En su intervención e el acto el Presidente Prof. Mutharika dio las gracias al Gobierno de Escocia por todo el apoyo que prestan a Malaui en su larga historia bilateral.
Dijo Mutharika; «Me gustaría agradecerles muy profundamente por todo el apoyo que Escocia ha proporcionado a Malaui a lo largo de los años.»
Mutharika presentó al Ministro escocés los planes de su gobierno para hacer frente a las secuelas de las inundaciones.
También informó a David Mundell sobre el programa de reforma de la función pública.
«En nuestra opinión, a fin de evitar los largos períodos de sequía, mi gobierno tiene que emprender de manera agresiva la diversificación de nuestra economía a través de, entre otros, la modernización del subsector de riego, a través de la Iniciativa del Cinturón Verde (GBI).
«También tenemos que diversificar la base de cultivos para incluir el arroz, girasol, flor cortada, soja, sorgo, cacahuete y otros, algunos de los cuales son tolerantes a la sequía», dijo Mutharika.
De acuerdo con el Presidente, el Gobierno también se centra en la diversificación de la economía de ser excesivamente dependientes de la agricultura de secano y potenciar otros sectores, como la minería, la industria manufacturera, la energía y los servicios financieros que son inmunes a los efectos del cambio climático.
Por su parte, Mundell elogió al gobierno de Malaui por las medidas que se están tomando para aliviar los problemas de inundaciones que se han producido debido al cambio climático.
«A pesar de que ha habido un cambio en la forma en que administramos nuestra ayuda a Malaui, el gobierno de Escocia continuará proporcionando el apoyo necesario en la construcción de s de Malaui en términos de educación, salud, sólo por mencionar unos pocos», Escocia ayudará a modernizar la economía de Malawi.
MANA on Line
(Fundación Sur)