El gobierno de Costa de Marfil ha anunciado la suspensión “hasta nuevo aviso” de la revisión de las listas de votantes, debido a las tensiones que genera el proceso de validación de las listas provisionales.
La decisión fue tomada al final de la sesión de trabajo entre el presidente, Laurent Gbagbo y el primer ministro, Guillaume Soro, el día 10 de febrero.
Desde mediados de enero, cuando se descubrió que 490.000 personas habían sido registradas fraudulentamente en las listas provisionales, la situación política en Costa de Marfil, ha sido muy tensa.
Las personas que se oponen a que sus nombres sean retirados de las listas provisionales han expresado su enfado mediante actos de violencia.
Se ha informado de incidentes en el oeste de Costa de Marfil, se incendiaron varios palacios de justicia.
La suspensión del proceso, que se produce poco antes de la reunión convocada el día 11 de febrero, en Uagadugú, por el mediador, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, permitirá a los líderes limar sus disputas antes de retomar el proceso, en una situación bastante más pacífica.
La primera ronda de las elecciones presidenciales marfileñas está prevista para alguna fecha por especificar entre finales de febrero y principios de marzo de 2010.
(Afrique en Ligne, 11-02-10)