El gobierno de Camerún propone la pena de muerte para las manifestaciones públicas

4/12/2014 | Crónicas y reportajes

Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Camerún presentó el pasado viernes, un proyecto de ley considerado aceptable por Conferencia de Presidentes de la Asamblea Nacional, que, propone la pena de muerte para los autores de actos terroristas y de manifestaciones públicas .

El Movimiento para el renacimiento de Camerún (MRC) , partido político de oposición lo denunció el lunes durante una conferencia de prensa, dijo que proyecto de ley, «claramente aparece como una respuesta al levantamiento popular que condujo a la caída del régimen en varios países africanos, en particular en Burkina Faso «.

He aquí un extracto del proyecto de ley

lllamdo , «proyecto de ley Nº 962 / LDPP / UN CASTIGO PARA LOS ACTOS DE TERRORISMO». El proyecto de ley propone en el artículo 2, la pena de muerte, como sanción suprema , «se castiga con la pena de muerte, quién a título personal, en complicidad o en coacción, cometa cualquier acto o amenaza de acto que pueda causar la muerte, poner en peligro el bienestar físico, causar lesiones o daños a la propiedad, daños a los recursos naturales, el patrimonio ambiental o cultural con la intención de: a) intimidar a la población de provocar una situación de terror o coaccionar a la víctima, al gobierno y / o a una organización nacional o internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto o de adoptar o abandonar una posición particular o actuar de acuerdo a ciertos principios; b) perturbar el funcionamiento normal de los servicios públicos, la prestación de servicios esenciales para el público para crear una crisis dentro de las poblaciones; c) provocar una insurrección general en el país «.

Del artículo 3 al artículo 9, el texto impone además multas que van de 20 a 50 millones de francos CFA, contra las personas (físicas o jurídicas), culpables de actos de financiación, contratación y blanqueo de productos de apoyo al terrorismo. Sólo los tribunales militares tienen jurisdicción sobre tales actos.

Si para el régimen de Yaundé, este proyecto de ley es para responder con eficacia a la amenaza terrorista en Camerún, pata la oposición, el gobierno quiere evitar cualquier acontecimiento popular de la magnitud de lo ocurrido en Burkina Faso, que ha llevado a la caída del dictador Blaise Compaoré.

Una caída recibida por cientos de millones de africanos. que confortados por el discurso de François Hollande, en la decimoquinta Cumbre de la Francofonía en Dakar, cuando afirmó que el pueblo puede mantener sus ideas y no se puede violar el orden constitucional del país.

Sucesión de Paul Biya

El Movimiento para el Renaciiento de Camerún (MRC) celebró una conferencia de prensa el martes para denunciar este texto y pedir su retirada De acuerdo con responsables del partido dirigido por el profesor Maurice Kamto, «el gobierno quiere solucionar la sucesión en Camerún con una ley injusta y represiva.»

Para el MRC este proyecto de ley es inaceptable y debe ser revocado «este proyecto de ley es contrariaoa la Constitución, los derechos fundamentales de los ciudadanos garantizados por ella, incluyendo su preámbulo y los valores fundamentales de la República ; por lo tanto, merece ser llevada ante el Consejo Constitucional, y también ante q la Convención de la OUA, «insistió Maurice Kamto.

El texto es un retorno a las horas más oscuras de la historia política de Camerún. En consecuencia, este texto no puede considerarse como algo más que una provocación infame probablemente inspirado por consejeros y asesores antidemocráticas se lee en el comunicado de prensa del MRC que también reconoce que el país necesita una ley adaptada para combatir el terrorismo.

Para muchos observadores de la escena política de Camerún, «la batalla por la sucesión de Paul Biya), ya ha comenzado incluso dentro del régimen, algunos se están preparando para tomar el poder de forma no democrática a través de elecciones amañadas o por formas no electorales para amordazar a la gente de Camerún que podría mostrar su descontento con la amenaza de la pena de muerte a los líderes de la oposición que tengan la temeridad de expresar su desacuerdo «, dijo el MRC , que llamó a la gente a cerrar el paso a este «injusto proyecto de ley»».

Armand Ougock, Yaoundé

Fuente Koaci Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster