Según informa Cameroon News Agency, el ministro de administración territorial de Camerún, Paul Atanga Nji, ha responsabilizado a la sociedad civil del país por la construcción de sus hogares en lugares altamente peligrosos para su salud, especialmente en zonas pantanosas. El ministro ha comunicado la posición del gobierno durante el evento por el día mundial de la defensa civil.
Atanga Nji ha pedido a la población residente en estos lugares que abandonen sus hogares y ha anunciado que el gobierno plantea la demolición de las casas que se encuentran en esta situación. Además, ha instado a los alcaldes a que prohíban este tipo de construcción en sus respectivas áreas. El ministro ha justificado esta posición bajo la decisión gubernamental de priorizar la salud de la sociedad civil por encima de todo, haciendo mención a sucesos como el ocurrido en Damas, Yaundé, donde varias personas murieron. Además, Nji ha destacado explícitamente la situación del Barrio Mimboman, en Yaundé.
Cameroon News Agency también ha recogido la opinión de varios ciudadanos que residen en estos lugares, quienes han expresado que la construcción en estas zonas era su única opción debido a la falta de espacio libre y asequible en otros lugares. Rose Thimah Akenji, habitante en Mimboman, ha instado al gobierno a que compensen de forma adecuada a la población por el abandono de sus lugares actuales de residencia.
Fuente: Cameroon News Agency
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]