Camerún tiene una nueva región militar creada para atender las necesidades de seguridad en la región oeste y noroeste, informó la estatal CRTV. El presidente Paul Biya firmó directivas para reorganizar las fuerzas de defensa del país que condujeron a la división en dos de la antigua región militar [Région militaire interarmées – RMIA] RMIA 2, que tiene su base en Douala. La nueva región se convierte en la quinta (RMIA 5) y tiene su sede en la capital de la región noroeste de Bamenda. Será dirigido por el general Agha Robinson Ndong mientras que el general Julio César Ellie ha sido nombrado comandante de su región de Gendarmería (RG5).
La medida es vista como un plan claro para enfrentar la crisis anglófona que ha sacudido al país desde octubre de 2017. La región continúa contemplando enfrentamientos mortales entre los separatistas y las fuerzas de seguridad.
Bajo la bandera de la llamada república de Ambazonia, los separatistas están propugnando una escisión de las regiones anglófonas (noroeste y sudoeste) de la mayoría francesa de Camerún. El gobierno ha insistido en que la región sigue siendo segura y ha declarado a los separatistas como terroristas. El mes pasado, Nigeria deportó a cerca de 47 separatistas a Yaundé, los deportados incluyeron a un conocido líder separatista, Julius Sisuku Ayuk Tabe.
Nigeria también ha soportado el peso de la crisis en Camerún con la continua afluencia de refugiados. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha informado que miles de personas han llegado a Nigeria en los últimos meses.
La crisis anglófona de Camerún
Lo que comenzó en 2017 como protestas pacíficas de activistas anglófonos contra la marginación percibida por la elite dominada por los francófonos de Camerún se ha convertido en el desafío más grave hasta el momento para el presidente Paul Biya, quien buscará renovar sus 35 años en el poder en las elecciones de 2018.
Los separatistas declararon un estado independiente llamado Ambazonia el 1 de octubre. Desde entonces, miles de refugiados han huido a Nigeria, incluidos 2.300 que huyeron en un solo día, el 4 de diciembre, por temor a represalias del Gobierno después de ataques de militantes separatistas que mataron al menos a seis soldados y policías.
Al final de la Primera Guerra Mundial, la colonia alemana de Kamerun fue dividida entre los aliados vencedores: franceses y británicos, sentando las bases para una división del idioma que aún persiste. Los angloparlantes constituyen menos de una quinta parte de la población de Camerún, concentrada en el antiguo territorio británico cerca de la frontera nigeriana que se unió a la República de Camerún de habla francesa el año después de su independencia en 1960. Los francófonos han dominado la política del país desde entonces.
Fuente: Africa News
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La UE advierte al gobierno de Camerún
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes