El Gobierno de Burundi ha firmado un acuerdo de alto el fuego con las Fuerzas de Liberación Nacional, FLN, el último grupo rebelde que queda en el país. El acuerdo se ha alcanzado el lunes, día 26 de mayo, tras casi seis semanas de enfrentamientos que han dejado más de cien personas muertas y miles de desplazados.
Se espera que el alto el fuego lleve la paz a este pequeño país del centro de África, asolado por 15 años de conflictos internos. Al menos 300.000 personas han sido asesinadas en la guerra civil de Burundi, que comenzó en 1993.
“Esta es la primera vez que se firma una declaración de estas características sobre un alto el fuego”, declaraba Pasteur Habimana, un portavoz del FNL. “Para el Palipehutu FNL (La rama política del movimiento rebelde), esto significa que la guerra ha terminado para siempre”, ha sentenciado.
El general Evaristo Ndayshimiye, el jefe del equipo negociador del Gobierno y alto mando militar, que ha ayudado al Presidente Pierre Nkurunziza a alcanzar este acuerdo, fue el encargado de firmar en nombre del Gobierno.
Los líderes del FNL han vuelto a Bujumbura desde el exilio para retomar las conversaciones. Un acuerdo anterior de alto el fuego se firmó entre las dos partes, en 2006, pero nunca llegó a implementarse.
(Aljazeera, 26-05-08)