En las tierras de los bosquimanos del Kalahari hay en proyecto alojamientos turísticos que requerirán enormes cantidades de agua. Sin embargo, a los bosquimanos no se les permite extraer agua de su único pozo subterráneo.
El Gobierno del recién nombrado Presidente, Ian Khama, ha invitado a empresas privadas a participar en un concurso para la obtención de licencias de gestión de alojamientos turísticos en tres emplazamientos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Uno de estos emplazamientos se encuentra muy próximo a la comunidad bosquimana de Molapo.
Los bosquimanos han estado pidiendo al Gobierno que les permita reabrir un pozo de agua inutilizado que se encuentra en el interior de la reserva, desde que el Gobierno lo desmantelara durante las expulsiones del año 2002. Los bosquimanos afirman que buscarán su propia financiación para extraer el agua. Pero el Gobierno se ha negado, alegando que el pozo es “propiedad del Gobierno”.
El Gobierno de Botsuana del anterior Presidente, Festur Gontebanye Mogae, expulsó a los bosquimanos de sus tierras en 2002. Los bosquimanos lograron el reconocimiento de su derecho legal a regresar a sus hogares en diciembre de 2006, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible por impedirles extraer agua, en lo que es un entorno extremadamente árido e inhóspito.
El Director de Survival, Stephen Corry, afirmó que “Negarles a los bosquimanos el agua parece ahora más cruel que nunca, tras los planes del Gobierno de construir alojamientos turísticos en la reserva. Algunos turistas que tengan pensado visitar el país, con certeza cambiarán de idea cuando sepan lo que les está ocurriendo a los bosquimanos allí”.
En la reserva se han perforado ya varios pozos como preparación para la mina de Gem Diamonds, ubicada cerca de la comunidad bosquimana de Gope, y valorada en más de dos mil millones de dólares estadounidenses.
(Survival España, 22-04-08)