El ministro de Finanzas de Botsuana, Baledzi Gaolathe, ha explicado que los 70 millones de dólares americanos que el país ha donado a Zimbabue, no saldrán de las arcas del estado, sino del sector privado.
Este anuncio se ha hecho después de las protestas de algunos miembros de la población y de los partidos de la oposición, porque Botsuana iba a prestar a Zimbabue 70 millones de dólares, en lugar de dedicarlos a la educación terciaria del país, que se enfrenta a graves limitaciones financieras.
En una rueda de prensa celebrada en la capital, Gaborone, Gaolathe aseguró que el dinero vendría de bancos de botsuana y sería ofrecido a Zimbabue. “no es cierto que el dinero venga directamente del gobierno. Vamos a alentar a nuestros bancos para que extiendan la línea de crédito a Zimbabue”, explicó.
Además señaló que el gobierno garantizaría los créditos de los bancos.
La línea de crédito, según el ministro, es beneficiosa para el país porque si algunas compañías de Zimbabue se reavivan, botsuana podrá invertir en Zimbabue. “Esta iniciativa también abrirá nuevas oportunidades de empleo para los dos países, además de otras oportunidades de empleo”.
(African Press Agency, 30-04-09)