Philda Kereng, ministra de Medio Ambiente, Conservación de los Recursos Naturales y Turismo se dirigió al público durante el lanzamiento de las directrices revisadas de agroturismo en Serowe para expresar su apoyo a este sector. Declaró que Botsuana se vería muy beneficiada en el caso de desarrollar el agroturismo.
La ministra aseguró que el turismo tenía mucho potencial para contribuir positivamente en la economía del país. Concretamente, a través de los vínculos del agroturismo con otros sectores se podían generar grandes beneficios para Botsuana. La ministra comentó, que según datos de 2016, el sector turístico del país contribuía en un 4,9 % del PIB nacional, creando 18.666 puestos de trabajo.
Kereng explicó que actualmente muchos de los terrenos de Botsuana no estaban siendo utilizados al máximo, por lo que el agroturismo podría servir para arreglar este hecho. Por una parte, ayudaría a alimentar la nación, por otra, a entretener a los turistas, generar empleo y mejorar el nivel de vida de la población rural.
El agroturismo, que puede implicar visitas a granjas o plantaciones con fines lúdicos o educativos, se presenta como respuesta a la demanda de turismo alternativo. Según ha comentado Kereng, generalmente interesa a turistas que desean desconectarse de su realidad diaria para relajarse mediante la vida rural, aprendiendo más sobre los ritmos y actividades que se desarrollan en el campo.
También se refirió a la importancia de la implicación del sector privado en el turismo. Reconoció que en los últimos años se habían producido diversos cambios en el sector que exigían su atenta mirada. Señaló que el turismo era “una industria volátil, sensible y ferozmente competitiva, cuyo desarrollo y viabilidad futuros dependían de una sana asociación entre el sector público y el privado”.
La ministra terminó asegurando que su ministerio está muy implicado en el desarrollo de nuevas estrategias que puedan ayudar al crecimiento económico de Botsuana a través del turismo, especialmente mediante el seguimiento de políticas con las que se respete el medioambiente; concretamente, la de agroturismo estaba siendo revisada y sería presentada ante el Parlamento durante la próxima sesión.
Fuente: Portia Rapitsenyane – Daily News
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
– Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas
– Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias
– El Partido Democrático de Botsuana vuelve a conseguir superar el 50 % del voto
– Masisi volverá a gobernar en Botsuana
– Elecciones en Botsuana: una prueba para la estabilidad del país
– El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
– Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH
– Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana
– Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad
– Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad
– Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza
– Suben los precios de productos básicos en Botsuana
– Feria de Comercio en Botsuana
– Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema
– Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
– Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares
– Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número