Se llegó a un acuerdo entre el ex Seleka renombrado FPRC (Front populaire pour la renaissance de la Centrafrique ) y losanti-Balaka, en la capital de Kenia, Nairobi. Firmado sin la participación del gobierno de la transición de la República Centroafricana , que rechazó el texto que declara un alto el fuego y concede una amnistía general a los signatarios. el que se incluyen los ex presidentes de RCA François Bozizé y Michel Djotodia. Este acuerdo es una negación del gobierno de transición de Catalina Samba-Panza, que no reconoce el texto, los firmantes quieren precipitar el cambio.
Destinado a perturbar las elecciiones
«Las partes acordaron un alto el fuego, un acuerdo de cese de hostilidades y un acuerdo de DDR (desarme, desmovilización, reintegración)», dijo uno de los mediadores del acuerdo, el ex presidente de la Asamblea Nacional de Kenia, Kenneth Marende.
El texto prevé una amnistía para los firmantes, según lo estipulado en el Capítulo 20 del Acuerdo, «el Gobierno Nacional de Transición de la República de África Central (…) se verá obligada a considerar una amnistía general a todas las personas y las partes implicadas en los combates durante el conflicto en la República Centroafricana «, informa Centrafrique Libre.
El gobierno de transición de la República Centroafricana rechazó el acuerdo y afirma que se pretende perturbar la organización de las próximas elecciones y permitir que ciertos individuos eludan la justicia.
Los crímenes de guerra
Una hoja de ruta para las negociaciones y un acuerdo de alto el fuego ya había sido firmado el pasado mes de julio entre los protagonistas de la crisis en Brazzaville, República del Congo, bajo la mediación del presidente congoleño. Este nuevo texto ha apelado esta vez a los ex presidentes François Bozizé y Michel Djotodia así como algunos de sus colaboradores próximosc todos sujetos a ser perseguidos por crímenes de guerra por las atrocidades cometidas en la República Centroafricana.
Estas personalidaes parecen querer poner las manos sobre el proceso de transición y acelerar el fin del actual gobierno de Catherine Samba-Panza. «Se necesita una tercera transición. Desde el 31 de diciembre de Catalina Samba-Panza ha perdido su razón de ser a la cabeza de la transición «, dijo uno de los firmantes, según RFI.
El silencio de la comunidad internacional
El acuerdo es criticado desde todos los lados, especialmente el gobierno de Bangui, sino también por algunos de los participantes en este proceso. Así , el vice mediador de la UA en la crisis de la RCA , el maliense Soumeylou Boubeye Maiga dijo: «No había forma era cuestión de torpedear lo que se firmó en Brazzaville. Este acuerdo de Nairobi no se puede validar «.
En este contexto, el silencio de la comunidad internacional es sorprendente, incluso algunos de los participantes que quieran que se les conceda una amnistía por sus crímenes pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).
Afrik Com