Miles de personas en Angola se han quedado sin casa en la capital, Luanda, tras la demolición de chabolas que ha hecho el gobierno, desde la semana pasada. Una organización no gubernamental, SOS Habitat, ha asegurado que alrededor de 15.000 personas han quedado en la calle, desde que comenzaron las demoliciones.
“Es uno de los mayores desalojos forzados que se han producido en los últimos años, y una clara violación de los derechos humanos en Angola”, señala Luis Araujo, el director de SOS Habitat.
El gobierno de Angola dijo recientemente que estaba planeando construir casas decentes para los pobres en la ciudad. Las demoliciones han sido calificadas como una de las mayores de la historia post guerra del país.
El país, rico en petróleo, que ha superado a Nigeria, convirtiéndose en productor número uno, está planeando la construcción de un millón de casas con un préstamo de 400 millones de dólares de Estados Unidos.
Las demoliciones emprendidas por el gobierno son parte de los planes para mejorar las condiciones de vida en Luanda, reemplazando las chabolas ilegales por casas nuevas, para los pobres.
El informe además dice que cientos de personas, que han sido expulsadas a la fuerza, por parte de las autoridades de las barriadas de chabolas, de los alrededores de Luanda, han protagonizado una manifestación por el centro de la ciudad para pedir compensación. Pero fueron dispersados por la policía, que iba armada y con perros.
Luanda de la que se dice que es una de las ciudades más caras, está plagada de miles y miles de chabolas.
Al parecer esto es otro plan para mejorar la imagen del país, que se prepara para albergar la Copa Africana de Naciones, en 2010.
(AfricaNews, 29-07-09)