El primer ministro de Mauricio, Navin Chandra Ramgoolam, ha declarado que el gobierno británico ha aceptado mantener una nueva ronda de discusiones con su gobierno en relación con la cuestión del Archipiélago de Chagos y el destino de los chagosianos.
Ramgoolam declaró ante el parlamento que las conversaciones tendrán lugar antes de finales de este año, aunque la fecha aún no se ha acordado con el gobierno británico.
Después de la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, de admitir las denuncias de los chagosianos, de repatriaciones forzosas a Mauricio y Seychelles, por parte de las autoridades británicas, el gobierno de Gran Bretaña ha pedido una ampliación del plazo para la presentación de su defensa.
Se va a construir un centro de formación para los chagosianos en Pointe aux Sables, a 7 kilómetros de la capital, Port Louis.
Ramgoolam aseguró que la construcción de este centro será financiado por la Unión Europea y la Comisión Británica en Mauricio, y se espera que esté en funcionamiento para junio de 2010.
En este centro se dará educación primaria y secundaria, cursos de inglés y criollo con el propósito de promover la cultura chagosiana. También se darán clases de música y otras actividades.
Los chagosianos fueron expulsados por el poder colonial británico de su archipiélago en 1965, y deportados a Mauricio y Seychelles, para hacer hueco a una enorme base aérea norteamericana.
(African Press Agency, 16-07-09)