En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El genocidio en Ogaden continúa tras la muerte de Meles Zenawi de Etiopía
28/09/2012 -

El genocidio en la controvertida región de Ogaden, un territorio que comprende una porción del sureste del estado regional somalí de Etiopía, ha seguido produciéndose, con la masacre de 17 personas y la desaparición de otras 14 de la zona.

Hasseen Abdulahi, el representante del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, ONLF, el grupo rebelde que lucha contra el gobierno de Etiopía, para pedir mayor autonomía para la subdesarrollada región somalí, afirma que el pasado 3 de septiembre, de 2012, las tropas del gobierno de Etiopía, detuvieron a 31 personas en la zona y mataron a 17 de ellas, y se llevaron al resto a un paradero desconocido, acusándolos de apoyar al ONLF.

Nadie sabe todavía dónde están estas 14 personas, pero en la región, muchas personas afirman que las personas desaparecidas serían asesinadas en algún otro lugar.

“Es algo usual que las tropas de Etiopía cometan masacres de personas inocentes, Declaró Hassen Abdulahi, “pero lo que hace especial esta última masacre es que sus víctimas son prisioneros, mujeres y gente adulta, así como niños, alguno hasta de 7 años de edad”.

En 2007, después de que los rebeldes del ONLF lanzasen un ataque a un campo de petróleo explotado por China, el ejército etíope lanzó una campaña de contrainsurgencia en la región de Ogaden. Desde el comienzo de la campaña, diferentes organizaciones internacionales preocupadas han acusado al gobierno de cometer genocidio contra la población civil ogadení.

Por ejemplo, Genocidde Watch, frecuentemente ha declarado que la campaña de contra insurgencia del gobierno de Etiopía en Ogaden ha supuesto la comisión de varios crímenes de guerra y contra la humanidad.

“El ejército ha impuesto un bloqueo económico a muchas ciudades y pueblos de la región. El gobierno ha restringido su acceso al agua, a los alimentos y a otras necesidades básicas. Ha masacrado, torturado, violado y las desapariciones son un fenómeno que prevalece en la región de Ogaden. Las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables para sufrir los abusos y la violencia. Son acusados de ser familiares de miembros del ONLF”.

“La política del gobierno de Etiopía en Ogaden es suprimir todas las demandas de autonomía de los ogadenís. Incluye la muerte por hambre gradual de la población en los campos de desplazados internos, una política que Genocide Watch denomina Genocidio por Desgaste”.

Según la declaración hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 96 (I), con fecha del 11 de diciembre de 1946, genocidio es un crimen internacional tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

El artículo 2 de la declaración dice “Genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tales como: a) matando a miembros del grupo; b) causando graves daños corporales o mentales a los miembros del grupo; c) infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas con la intención de su destrucción física total o parcial…”

Los medios internacionales siguen en silencio

Tras la masacre de septiembre, muchos critican que los grandes medios de comunicación internacional se hayan mantenido en silencio. Se preguntan “¿por qué los medios internacionales mantienen silencio sobre este último crimen contra la humanidad?”

Mohamed Amin Mohamed es un etíope en la diáspora, que vive en Estados Unidos, y que plantea estas cuestiones. Ha iniciado una petición junto con sus compañeros, para atraer la atención de los medios internacionales, hacia el pueblo de Ogaden.

Amin Mohamed dice que “mientras que el horror en Ogaden continúa, nuestros grandes medios están básicamente desaparecidos en combate. Como muchos ciudadanos americanos, yo dependo de las noticias que dan los medios. Si no se informa de un acontecimiento en la televisión, es como si no hubiera ocurrido”.

Pero alguna gente afirma que “incluso los periodistas necesitan investigar el crimen en Ogaden, y no pueden hacerlo, a menos que el gobierno de Etiopía abra sus puertas”.

Desde 2007, el gobierno de Etiopía ha prohibido estrictamente a los periodistas que entren en la región de Ogaden e informen sobre su situación.

Por Betre Yacob

(Ethiomedia, 24-09-12)

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !