El genocidio en Ogaden continúa tras la muerte de Meles Zenawi de Etiopía

28/09/2012 | Opinión

El genocidio en la controvertida región de Ogaden, un territorio que comprende una porción del sureste del estado regional somalí de Etiopía, ha seguido produciéndose, con la masacre de 17 personas y la desaparición de otras 14 de la zona.

Hasseen Abdulahi, el representante del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, ONLF, el grupo rebelde que lucha contra el gobierno de Etiopía, para pedir mayor autonomía para la subdesarrollada región somalí, afirma que el pasado 3 de septiembre, de 2012, las tropas del gobierno de Etiopía, detuvieron a 31 personas en la zona y mataron a 17 de ellas, y se llevaron al resto a un paradero desconocido, acusándolos de apoyar al ONLF.

Nadie sabe todavía dónde están estas 14 personas, pero en la región, muchas personas afirman que las personas desaparecidas serían asesinadas en algún otro lugar.

“Es algo usual que las tropas de Etiopía cometan masacres de personas inocentes, Declaró Hassen Abdulahi, “pero lo que hace especial esta última masacre es que sus víctimas son prisioneros, mujeres y gente adulta, así como niños, alguno hasta de 7 años de edad”.

En 2007, después de que los rebeldes del ONLF lanzasen un ataque a un campo de petróleo explotado por China, el ejército etíope lanzó una campaña de contrainsurgencia en la región de Ogaden. Desde el comienzo de la campaña, diferentes organizaciones internacionales preocupadas han acusado al gobierno de cometer genocidio contra la población civil ogadení.

Por ejemplo, Genocidde Watch, frecuentemente ha declarado que la campaña de contra insurgencia del gobierno de Etiopía en Ogaden ha supuesto la comisión de varios crímenes de guerra y contra la humanidad.

“El ejército ha impuesto un bloqueo económico a muchas ciudades y pueblos de la región. El gobierno ha restringido su acceso al agua, a los alimentos y a otras necesidades básicas. Ha masacrado, torturado, violado y las desapariciones son un fenómeno que prevalece en la región de Ogaden. Las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables para sufrir los abusos y la violencia. Son acusados de ser familiares de miembros del ONLF”.

“La política del gobierno de Etiopía en Ogaden es suprimir todas las demandas de autonomía de los ogadenís. Incluye la muerte por hambre gradual de la población en los campos de desplazados internos, una política que Genocide Watch denomina Genocidio por Desgaste”.

Según la declaración hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 96 (I), con fecha del 11 de diciembre de 1946, genocidio es un crimen internacional tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

El artículo 2 de la declaración dice “Genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tales como: a) matando a miembros del grupo; b) causando graves daños corporales o mentales a los miembros del grupo; c) infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas con la intención de su destrucción física total o parcial…”

Los medios internacionales siguen en silencio

Tras la masacre de septiembre, muchos critican que los grandes medios de comunicación internacional se hayan mantenido en silencio. Se preguntan “¿por qué los medios internacionales mantienen silencio sobre este último crimen contra la humanidad?”

Mohamed Amin Mohamed es un etíope en la diáspora, que vive en Estados Unidos, y que plantea estas cuestiones. Ha iniciado una petición junto con sus compañeros, para atraer la atención de los medios internacionales, hacia el pueblo de Ogaden.

Amin Mohamed dice que “mientras que el horror en Ogaden continúa, nuestros grandes medios están básicamente desaparecidos en combate. Como muchos ciudadanos americanos, yo dependo de las noticias que dan los medios. Si no se informa de un acontecimiento en la televisión, es como si no hubiera ocurrido”.

Pero alguna gente afirma que “incluso los periodistas necesitan investigar el crimen en Ogaden, y no pueden hacerlo, a menos que el gobierno de Etiopía abra sus puertas”.

Desde 2007, el gobierno de Etiopía ha prohibido estrictamente a los periodistas que entren en la región de Ogaden e informen sobre su situación.

Por Betre Yacob

(Ethiomedia, 24-09-12)

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster