Las fuerzas de seguridad de Uganda detuvieron el domingo al ex jefe de inteligencia y abierto crítico del presidente Yoweri Museveni.
El arresto del general David Sejusa “después de una búsqueda de dos horas y media horas por parte del ejército ugandés (UPDF).
El General Sejusa también conocido como Tinyefuza, ha llamado dictador al presidente Museveni y ahora se encuentra detenido en el cuartel militar de Makindye en la capital de Uganda, Kampala, declaró su abogado, Ladislao Rwakafuzi que añadió que la casa de su defendido fue rodeada por militares armados la madrugada del domingo. El arresto de Sejusa viene a aumentar las tensiones antes de las elecciones presidenciales del 18 de febrero.
Museveni, que está haciendo campaña para ser reelegido, lleva gobernando Uganda desde 1986, cuando lideró un grupo de rebeldes que libraron una guerra de guerrillas contra un gobierno al que acusaron de haber manipulado las elecciones. Sejusa fue uno de los comandantes de alto rango de los rebeldes y con el tiempo se convirtió en un general de cuatro estrellas, estaba en el alto mando militar y dirigió las agencias de espionaje interno y externo de Uganda. Ahora Sejusa acusa abiertamente a Museveni de violar los ideales por los que libraron esa guerra de guerrillas.
En 2013, Sejusa escribió una carta al jefe de espionaje interno instándolo a investigar las denuncias de un complot para matar a funcionarios gubernamentales de alto rango sospechosos de oponerse al ascenso político del hijo de Museveni, un brigadier que comanda las fuerzas especiales del país. Frente a un probable arresto, Sejusa, que se encontraba, en esos momentos, viajando por Europa, acabó pidió asilo político en Londres. En el más absoluto silencio volvió a Uganda en diciembre 2014.
monitor.co.ug
Fundación Sur