El Genera del ejército libio, Khalifa Haftar, ordenó a sus fuerzas militares del este de Libia avanzar hacia Trípoli, la capital del gobierno respaldado por la ONU,
El movimiento ha provocado temores de un importante enfrentamiento con las milicias rivales.
Haftar, quien comanda el Ejército Nacional de Libia (LNA) desde su base oriental de Bengasi, antes se apoderó de la ciudad de Gharyan, a 100 kilómetros al sur de Trípoli, lo que significa la mayor escalada en la lucha por el poder de los últimos años en Libia según Aljazeera.
En una grabación de audio publicada en la página de Facebook de la oficina de medios de LNA, Haftar describió el movimiento de sus fuerzas como una «marcha victoriosa» para «sacudir la tierra bajo los pies del grupo injusto».
La grabación de audio se produjo cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaba el país del norte de África.
El periódico libio The Libya Observer informa que la oficina de medios militares de LNA anunció que las fuerzas han comenzado a avanzar a las ciudades y distritos de Libia occidental para «purgar a los grupos terroristas restantes en la región».
Según el mismo medio Haftar también hizo una llamada a sus fuerzas en las afueras de Trípoli y en la región occidental para avanzar «ahora» hacia la capital y liberarla pacíficamente, manteniendo intactos a los civiles, instituciones estatales, propiedades públicas y propiedades personales.
También pidió a sus fuerzas que no luchen contra ningún partido en la capital a menos que lo hagan primero, pidiéndoles que no apunten a los que están en sus casas, ni a los que levantan la bandera blanca, un signo de rendición.
La oficina de medios publicó un video el miércoles que mostraba un convoy de vehículos blindados y camionetas montadas con armas pesadas en una carretera, que parecía estar en la costa de Bengasi.
Fuente: All Africa / Libya Observer
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las fuerzas del General Haftar se retiran de Murzuq a Sabha en el sur de Libia
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar
– Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia
– La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville
– Un hijo de Gaddafi se presentará a las presidenciales libias de 2018