El general Horta Inta-A Na Man ha jurado como presidente de la transición del país en el cuartel general del ejército el jueves, un día después de que oficiales del ejército anunciaran que “habían depuesto al presidente del país”, dando lugar al último golpe militar al que se ha expuesto la región.
El que hasta ahora ha sido el jefe del Estado Mayor del ejército del país, Inta-A, es una de las personas más cercanas en los últimos años al presidente Umaro Sissoco Embaló, que fue depuesto el miércoles. El nuevo presidente de la transición considera que hay pruebas suficientes para “justificar la operación” y añadió que, “las medidas necesarias son urgentes e importantes y requieren la participación de todos”.
El presidente de la Unión Africana, Mahamoud Ali Youssouf, ha condenado el golpe de Estado militar y pidió “la liberación inmediata e incondicional de Embalo y de todos los funcionarios detenidos”. Este nuevo “Alto Mando Militar para la Restauración del Orden” ha aclarado que han derrocado a Embaló en “el último episodio de agitación en el país propenso a golpes”, un día antes de que se anunciaran los resultados de la carrera electoral entre Embaló y Fernando Dias, que se presentaba como líder de la oposición ante la exclusión del histórico PAIGC.
Tras la proclamación de la victoria por parte de los dos principales candidatos, el grupo de oficiales militares reivindicó el “control total” del país. Embaló declaró que había sido “destituido” y que en ese momento se encontraba en el cuartel general del Estado Mayor. Más tarde llegó a Senegal mediante un vuelo pagado por el gobierno senegalés, con el que ha estado en contacto. Según el ministro de asuntos exteriores de Senegal, están fuertemente comprometidos con restaurar la democracia en el país.
[CIDAF-UCM]


