El gasto militar mundial no se ha visto afectado por la covid-19

30/04/2021 | Noticias

helicopter-1003_1920.jpgEl Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha informado que la pandemia de la covid-19 no ha afectado al gasto militar de las cinco principales potencias militares —Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido—; y cinco países de África Subsahariana incluso han incrementado su gasto en equipamiento y material militar.

En términos globales, el año pasado, el gasto militar aumentó un 2,6 % comparado con las cifra de 2019, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó un 4,4 %. Esta contracción del PIB se debió principalmente al impacto económico de la covid-19.

El SIPRI destaca que el gasto militar medio, como porcentaje del PIB, alcanzó el 2,4 %, un aumento considerable si lo comparamos con la cifra del 2,2 % del año anterior. Esto supone el mayor aumento anual desde la crisis económica y financiera de 2009.

Los cinco países que más gastan en equipamiento militar continúan siendo Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, representando un 62 % del gasto total.

En el África Subsahariana el gasto militar aumentó hasta el 3,4 %, alcanzando así los 18,5 mil millones de dólares. Los países que más aumentaron su gasto militar en esta región fueron Chad (31 %), Malí (22 %), Mauritania (23 %) y Nigeria (29 %), todos localizados en la región del Sahel. Otro de los países africanos que aumentó su gasto militar de manera considerable fue Uganda (46 %).

Diego Lopes da Silva, investigador en el Programa de Gasto Militar del SIPRI, comentó: “Podemos constatar con certeza que la pandemia no ha tenido un efecto significativo en el gasto militar global durante 2020. Sólo falta por ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de la pandemia”.

Estados Unidos y China continúan siendo los países que más gasto militar realizan. El gasto militar de Estados Unidos —la potencia militar por excelencia—, ha aumentado un 4,4 % respecto 2019, y representa un 39 % del gasto militar total a nivel mundial.

Por su parte, la República Popular China gastó un 1,9 % más respecto a 2019 —y un 76 % respecto a la década precedente. El gasto militar de China lleva aumentando durante 26 años consecutivos.

Fuente: defenceWeb

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Hay más de seis millones de armas en circulación en Nigeria

Argelia se convierte en uno de los mayores compradores de armamento alemán

La Santa Sede afirma que el desarme es «un imperativo ético» y «no puede ser un objetivo opcional»

Somalia intercepta armas y municiones de contrabando

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico «Global Firepower»

Si queremos la Paz, no podemos ignorar el oscuro y letal tráfico de armas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Noticias