En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


El gallinero alborotado y las "perlas" del gallo mayor, por Alberto Eisman

12 de abril de 2010.

No se me ocurre otra imagen para expresar lo que leemos y vemos en estos días. Pocas jornadas antes de las elecciones, la escena política de Sudán se parece un gallinero sin orden ni concierto donde los diferentes gallos están haciendo todo lo posible por impresionar al personal sin otra intención que alborotar el lugar para hacer valer sus plumas y sus amenazantes espolones.

Es muy difícil el poder estar al día acerca de la situación de Sudán, pocos días antes de las elecciones generales y presidenciales. Los cambios, las declaraciones a veces chocantes y los cambios a veces inesperados cambios de rumbo y de opinión se suceden con tanta rapidez que apenas da tiempo para recuperarse de la impresión.

Lo que está bien claro es que, como era de prever, se ha calentado el cotarro bastante, especialmente desde que el principal partido del Sur, el SPLM, decidiera retirar a su candidato Yasir Arman de las elecciones en el Norte del país debido a la falta de seguridad y al acoso al que se han visto sometidos sus candidatos. Otros partidos de oposición han tomado una decisión parecida, por lo cual parece que el presidente Omar el Bashir, que entre otras cosas está buscado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no tendrá obstáculo alguno para ser reelegido (o elegido por primera vez, ya que llegó al poder por medio de un golpe de estado en 1989) como presidente de Sudán.

Para que vean el percal del que con toda probabilidad será de nuevo el primer presidente de Sudán, aquí algunas perlas de sus discursos de campaña electoral:

“[nuestro gobierno] antes expulsó al embajador británico, al embajador canadiense y al enviado especial de las Naciones Unidas... Quien intente insultarnos, le cortaremos el cuello y quien extienda su lengua para abusar de nosotros se la cortaremos”

“Queríamos que [los observadores electorales] vieran unas elecciones libres y transparentes, pero, si interfieren en nuestros asuntos, cortaremos sus dedos, los pondremos debajo de nuestros zapatos y desharemos de ellos.”

Como pueden ver, está claro que las sutilidades o el lenguaje comedido y tenue de la diplomacia no son el fuerte de este estadista. Así me gustan a mí los líderes, al pan pan y al vino vino... en vez de venir con dobles sentidos y con medias tintas a la hora de expresar programas políticos e intenciones de gobierno.

Pues nada, a lo que iba. Las elecciones sudanesas no son sino un prólogo al verdadero acontecimiento que vendrá a principios del 2011 que será el referendum de autodeterminación en el cual el Sur del país decidirá si quiere independencia o prefiere seguir como parte de un Sudán unido. Las elecciones no son sino una condición previa impuesta por los países que acompañaron las conversaciones de paz y ni el gobierno de Sudán ni los antaño rebeldes del SPLA estaban interesados en organizarlas. Había que hacerlo y se ha preparado el evento con las dificultades añadidas que supone el llevar a cabo un ejercicio así en un país tan extenso (2’5 Millones de Km²), con una región como Darfur todavía sumida en un conflicto no del todo resuelto y con las susceptibilidades y los intereses ocultos propios de una situación en la que se prevé que el resultado del referendum será masivo en favor de la independencia.

Estoy seguro que los días que están por venir no nos van a defraudar. Seguirá habiendo nuevos y sorprendentes acontecimientos y – esperamos – que la jornadas electorales tengan lugar sin grandes problemas de seguridad o de recuentos. Sobre la transparencia y la fiabilidad de los resultados, quien más quien menos tiene serias sospechas de que quien está en el poder se asegurará que “no haya sorpresas de última hora.” Faltaría más.

Original en: http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios