El G5 Sahel, una organización creada en 2014 para combatir el yihadismo en la región del Sahel, está a punto de desaparecer.
Formado originalmente por Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, el grupo ha sufrido múltiples salidas a lo largo de los años.
Malí abandonó la organización el año pasado. Este mismo domingo los líderes de Burkina Faso y Níger, en una declaración conjunta, anunciaron que, debido a las dificultades de la organización para alcanzar sus objetivos, han decidido abandonarla. En el comunicado se subrayan además desavenencias con cuestiones de índole institucional como motivo de su salida.
Níger y Burkina Faso han expresado su compromiso de perseguir la seguridad y el desarrollo de forma independiente en el seno de la Alianza de los Estados del Sahel; un pacto de defensa colectiva suscrito el pasado septiembre entre las juntas militares afines de estos países y la propia Malí.
El hecho de que sólo Mauritania y Chad permanezcan en la organización ejemplifica el fracaso de esta iniciativa, convirtiendo en residual un instrumento de cooperación llamado a suplir los esfuerzos franceses en la lucha contra el terrorismo y el fomento de la estabilidad regional.
Fuente: Senenews – Imagen de Portada: Wikimedia Commons – Imagen de Cuerpo: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]