El futuro de la lengua francesa se escribe en África

6/04/2015 | Crónicas y reportajes

El francés es el quinto idioma más hablado en el mundo, con 274 millones de hablantes en los cinco continentes. Según el último informe de la Organización Internacional de la francofonía (OIF) la lengua de Voltaire avanza poco a poco y se va enraizando progresivamente en África. Sus hablantes, 767 millones de ahora al 2060, con un 85% de ellos en África. Mientras tanto, en contacto con los diferentes dialectos de la lengua francesa, el francés se renueva y se transforma, convirtiéndose en una lengua mestiza y universal.

En vísperas de la XV Cumbre de la Francofonía que abrió sus puertas, en Dakar, la OIF acaba de publicar su informe periódico sobre el estado de la lengua francesa en el mundo en 2014. Si la OIF se ha convertido gradualmente en una organización política, el francés y su expansión en un mundo marcado por la diversidad de lenguas y culturas, sigue siendo el fundamento de la francofonía sociolingüística.

Con más de 14 millones de nuevos francófonos desde el lanzamiento de la última edición del Observatorio de la OIF Francesa, hace 4 años, el francés va viento en popa. El informe también confirma la buena salud de la francofonía. Todos confirman el dinamismo de la Francofonía de África.

Algunas observaciones numéricas

En primer lugar, el número de francófonos en el mundo aumentó de 220 millones en 2010 a 274 millones en 2014, con 767 millones de francófonos previstos para 2060. Estas cifras incluyen, por un lado, los 212 millones de personas que hacen del francés un uso diario y los 62 millones de francófonos que aprendieron el francés como lengua extranjera. Ellos no viven en un entorno de habla francesa, pero son, sin embargo, «capaces de hablar francés».

En segundo lugar, es en África donde la progresión es más alta, con un aumento del 15% de promedio en el africasubsahariana, alcanzando incluso el 30% en Senegal. En base a la alta tasa de natalidad de los países africanos de habla francesa, el informe estima que el futuro demográfico de la lengua francesa se jugará en África. Los autores predicen que para el año 2060, el 85% de los francófonos en el mundo serán africanos.

En tercer lugar, el francés es un activo económico, con 77 estados y gobiernos de la OIF que representan el 14% del ingreso mundial bruto y el 20% del comercio internacional. El francés es considerado como el tercer idioma para los negocios en el mundo, después del inglés y el chino, y el segundo idioma para los negocios en Europa después del inglés, pero por delante del alemán, el ruso, el italiano y el español. Por último, todos los investigadores señalan las posibilidades del mercado francés en el sector de las industrias culturales, en particular en los ámbitos de la radiodifusión y la edición.

En cuarto lugar, la francofonía está a la vanguardia en Internet y redes sociales, con el francés ocupando el 4º lugar en número de usuarios de Internet. El francés está en la posición 3ª en blogs e igualmente la tercera en Amazon y la 6ª en YouTube.

En quinto lugar, pero no menos importante, de acuerdo con la OIF, el francés es el segundo idioma más enseñado en el mundo, con más jóvenes y adultos en Institutos culturales franceses. En el área de lengua extranjera, según las cifras de la OIF, África está a la cabeza con un incremento promedio en el número de alumnos del 44%, seguido de cerca por Asia con un 43%.

Si hay un montón de razones para ser optimistas sobre el futuro del francés, las sombras tampoco faltan. Los investigadores del OIF no olvidan también la mala calidad de la educación en África, que socava la débil calidad de la enseñanza en francés en el continente negro. Todo la parte del informe sobre el aprendizaje del francés trata ampliamente de los esfuerzos ya realizados o por realizar, para reforzar la capacidad y la infraestructura educativa. Según las previsiones de la Unesco, citadas en el informe, «902.000 nuevos maestros de primaria deberán ser empleados en el año 2015 en el África subsahariana y 2,1 millones en 2030». Sin estas inversiones, el francés corre el riesgo de seguir siendo la lengua de la élite africana y perderá terreno frente al inglés, al árabe y a las lenguas locales.

El monolingüismo en el trabajo de las organizaciones internacionales es otra de las amenazas, tal vez la más inmediata, que cierne sobre el futuro de la lengua francesa. El informe de la OIF pone de relieve la tendencia a que todo sea en inglés, y esto va en aumento en los foros internacionales donde se anima a los que no hablan inglés a escribir en inglés, un inglés a menudo muy básico, incluso obligándoles a mejorarlo con «revisiones lingüísticas» financieramente costosas. La francofonía trata de abordar «el reto de mantener el francés y el multilingüismo en las consultas con los Estados miembros y los gobiernos de la OIF».

Vitalidad Transnacional

A pesar de estas zonas de sombras, el francés sigue siendo uno de los idiomas más importantes del mundo: es el quinto idioma más hablado en el mundo después del mandarín, el inglés, el español, y se estima que el árabe o el hindi. Este peso del francés se explica por el creciente número de locutores francófonos, pero también por el número de países donde se habla y del que es el idioma oficial (31 países). La vitalidad de la lengua de Molière y de Senghor es que en la actualidad está estrechamente ligada al hecho de que el francés no es sólo la lengua de Francia, sino la de la francofonía. Una ampliación del ámbito de aplicación que permite a los franceses jugar un papel político internacional y defender posiciones comunes. Cosa que no puede hacer el bengalí o los hablantes de Hindi comparados, en número, con el francés, pero que se habla en un número limitado de países.

Por último, también es interesante leer las páginas que el estudio de la OIF dedicada a las transformaciones que sufre la lengua francesa en contacto con las diferentes culturas del mundo de habla francesa, sobre todo en África, donde el francés se renueva y se reinventa.

«La lengua francesa en el libro mundo 2014», editado por Alexander Wolff y co-publicado por la Organización Internacional de la Francofonía y Nathan Publishing de 578 páginas, estará disponible en su totalidad en la página web de la OIF próximamente.

free.niooz.fr – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster