El fútbol italiano y el éxodo de menores de Gambia en busca de oportunidades

28/05/2021 | Noticias

captura_de_pantalla_2021-05-20_a_las_22.06.38.pngEl aumento del número de jugadores de fútbol provenientes de Gambia en la liga profesional italiana, la Serie A, es un hecho que debería celebrarse como un triunfo de todo el continente. De este modo, el éxito de la pasada temporada del joven procedente de Gambia, Musa Juwara, en el equipo de la ciudad italiana de Bolonia, ha despertado el interés por conocer las historias que hay detrás de estos jóvenes talentos antes de ser descubiertos. Por tanto, para entender bien la historia de Juwara hace falta retroceder unos pocos años atrás.

En 2019, La Unión Europea lanzó un programa de empoderamiento juvenil en Gambia para combatir las causas principales de la migración. El programa se llamó “Tekki Fii”, un término en el idioma wólof que significa “hazlo aquí”, un eslogan que esconde un objetivo difícil de lograr y que en muchos casos es una verdadera utopía para miles de gambianos. Así, el Instituto Arnold-Bergstraesser de Alemania; especializado en estudios culturales, concluyó en su informe The Political Economy of Migration Governance in the Gambia que:

Muchos gambianos que deciden abandonar el país lo hacen para avanzar en sus oportunidades económicas. En 2020, la situación incluso ha empeorado debido a la pandemia. Las cosas no han cambiado mucho, pese a la elección de Adama Barrow y la transición a la democracia. El descontento hacia el gobierno está creciendo porque los gambianos no apoyan las decisiones que se están tomando”.

Además, lograr tener una vida digna y decente en Gambia aún era más complicado en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. Durante ese periodo, alrededor de 39.000 personas abandonaron el país, de un total de algo más de 2 millones de habitantes, en busca de mejores condiciones de vida. Asimismo, los datos reflejaron que la gran mayoría de los migrantes eran menores de edad, y que muchos de ellos terminaron en Italia. Es más, en 2016, Italia acogió a 25.000 menores no acompañados que llegaron al país europeo a través de la ruta del Mediterráneo central, de los que el 16 % procedían de Gambia.

No obstante y afortunadamente, algunos de los jóvenes que se juegan la vida en su proceso migratorio en busca de una vida digna han conseguido aparecer en los titulares de muchos medios de comunicación italianos por su buena destreza en el deporte rey, el fútbol. Así, en 2020, tanto el mediocentro de 23 años del equipo Catania, Kalifa Manneh, como el mediocentro de 20 años de la AS Roma, Ebrima Darboe, debutaron en el fútbol profesional, habiendo sido integrantes del 16 % mencionado con anterioridad.

En la misma línea, Juwara llegó a Sicilia el 10 de junio de 2016 cuando tenía sólo 14 años y tras ser rescatado en el mar Mediterráneo de la precaria embarcación de goma en la que viajaba. Su historia en el fútbol comenzó casi nada más pisar Italia. Tras ser trasladado a Potenza, allí empezó a jugar a fútbol en un equipo de la ciudad donde consiguió destacar y entrar en las categorías inferiores del equipo Chievo Verona. Asimismo, su éxito no terminaría ahí, en 2019 le traspasaron al Bolonia donde se encontró con su compatriota Musa Barrow y donde logró encaminar su carrera como futbolista profesional.

Estas historias se han hecho eco en el continente africano y cada vez más jóvenes ven en el deporte su manera de llegar a Europa y poder quedarse. Empero, sería un grave error solo destacar las historias que salen bien, ya que hay que ser conscientes de los miles de menores que mueren en su viaje a Europa, aquellos que se asientan en Italia pero que viven en los estratos más bajo de la sociedad o incluso la escasa aceptación que sufren estos niños en algunos países.

Por otro lado, a consecuencia del éxito de estos jóvenes gambianos en la Serie A, muchos captadores de talentos italianos están viajando al país para evitar que más niños se jueguen la vida por una oportunidad en el fútbol europeo. Este es el caso de Barrow, Ebrima Colley y Lamin Jallow. No obstante, Mustapha Sallah, quien dejó Europa para volver a su país, comentaba:

Si el gobierno invirtiese en infraestructura y academias de fútbol eficientes, muchos de los jóvenes quizás se quedarían y podríamos ver más Biri Biri (un exjugador gambiano reconocido a nivel internacional y que jugó en un equipo de fútbol profesional español, el Sevilla FC). No tenemos una liga profesional, por lo que hasta que no pongan énfasis en el fútbol, el sueño de marcharse del país seguirá estando ahí… Por supuesto que queremos ver más ejemplos como Musa Barrow y Omar Colley que no han tenido que tomar el camino difícil. Muchos gambianos no han podido disfrutar ni de educación ni de trabajo. Jugamos al fútbol tofo el día, por lo que soñar con ser profesional es una conversación recurrente en el país. Cuando yo abandoné el país lo hice por educación, aunque te mentiría si te dijese que no soñaba con convertirme en un deportista profesional”.

Finalmente, pese a conocer la cara y la cruz de las oportunidades que ofrece el fútbol y los peligros a los que se enfrentan estos jóvenes por tratar de cumplir un sueño, este año hay que destacar la historia del joven jugador del AS Roma, Darboe. Este joven gambiano ha debutado en mayo de 2021 en el fútbol profesional en un partido de competición europea. No obstante, Darboe no ha sido captado en su país, sino que abandonó Gambia tras la muerte de su padre. Llegó a Libia, donde fue torturado en los campos de refugiados, y posteriormente se embarcó en un peligroso viaje marítimo hasta las costas italianas. Ya en Italia entró en un programa de protección de refugiados, el resto es historia y afortunadamente la está escribiendo él y lo comparten los medios de comunicación deportivos.

Alex Cizmic

Fuente: New Frame

[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

Eto´o habla sobre el fútbol africano

El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

El sudafricano Motsepe nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol, por Pancho Jaúregui

Nuevos candidatos para la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional

Hacia un año en blanco para las competiciones africanas?

La CAF se reunirá en abril para programar las nuevas fechas del fútbol africano

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Entrevista a Antonio Souaré, Presidente de la Federación Guineana de Fútbol

Egipto organizará la Copa Africana de Naciones 2019 de fútbol

Taller para entrenadoras de fútbol femenino en Sudán

La crisis de la Asociación de fútbol de Ghana

La Confederación Africana de Fútbol insta a los africanos a votar unánimemente por Marruecos

Ahmad Ahmad, de Madagascar, nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol

África organizará la Copa del Mundo de fútbol en 2026

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

El fútbol ghanés al borde del colapso

CAN 2019: Los primeros clasificados

CAN 2017: racismo y redes sociales

Camerún celebra el triunfo en la CAN 17

CAN Femenina: Clasificadas definidas

Ahmad Ahmad, de Madagascar, nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol

La CAN 2013 tiene ritmo, por Chema Caballero

El fútbol en África a través de la mirada de 10 artistas, por Afribuku

Se multiplican en Gabón las llamadas al boicot de la Copa Africana de Naciones de Fútbol

Los nombres de animales de los equipos de futbol africanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias