Léonce Ngendakumana, vicepresidente del partido Sahwanya Frodebu, declaro en una conferencia de prensa el viernes 1 de junio, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la victoria, su opinión favorable a cear una escuela para la democracia en Burundi.
Según él, el proceso democrático está decreciendo. Es apropiado que haya una «nueva generación política»; ésta tomará el relevo de la actual «prisionera del pasado y de intereses sectarios» y que, lamente, está experimentando una influencia de las pertenencias étnicas en el gobierno.
Ngendakumana, expresidente del Parlamento, declaró que esta escuela sería muy beneficiosa. La institución se interesaría, entre otras cosas, por el comportamiento de los gobernantes y los partidos políticos. «Estos deben estar orientados en la lógica de satisfacer las aspiraciones de la gente». Además, garantizar que no haya políticos que no conozcan su misión y castigar a los que hacen política para enriquecerse a cualquier precio. «La política no es sinónimo de mendicidad».
Para Léonce Ngendakumana, el El Frente para la Democracia en Burundi (Frodebu) puede enseñar a los demás partidos políticos las prácticas democráticas ya que Somos los precursores de la democracia en Burundi» y confiamos en que demandaran el uso de esta escuela.
Como recordatorio, Melchior Ndadaye, candidato del partido Sahwanya Frodebu, ganó democráticamente las elecciones presidenciales del 1 de junio de 1993. Ndadaye sería asesinado tres meses después y proclamado héroe de la democracia en Burundi.
Edouard Nkurunziza
Fuentte: Iwacu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Burundi inaugura el pasaporte de la Comunidad del África del Este
– El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
– Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
– Los obispos católicos de Burundi se pronuncian sobre el referéndum constitucional
– La policía de Burundi amenaza a la oposición política
– Impuesto «voluntario» en Burundi para financiar las elecciones de 2020
– Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi