El Frente de Liberación Oromo (OLF), considerado entre los grupos opositores etíopes más radicales e influyentes, alegó hoy la inexistencia de acuerdos con el Gobierno sobre el desarme de combatientes y la conducción de una lucha pacífica.
Las semanas pasadas varios brotes de violencia estallaron en distintas regiones de país, incluida la capital, los cuales se cree estaban protagonizados por partidarios del OLF, que siempre abogó por la autodeterminación de los oromos, el mayor grupo étnico de la nación.
Seguiremos en pie de guerra; por ahora no estamos dispuestos a hacer concesiones de ningún tipo, subrayó Dawud Ibsa, uno de los líderes de la organización.
Hace dos días, la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, concluyó su XI Congreso, donde resolvió no tolerar más anarquía y desplazamiento de residentes.
Como parte de un esfuerzo para ampliar el espacio democrático, el primer ministro, Abiy Ahmed, relajó la legislación antiterrorista y el parlamento, en consecuencia, decidió descartar a los grupos armados opositores de la oposición, incluido el OLF de la lista.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía declara el estado de emergencia
– Dimite el primer ministro etíope
– Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
– Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
– Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar (1)
– ¿Qué está pasando en Etiopía? (II). Una crisis que se vuelve crónica, por Mario Lozano Alonso