El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han decidido volver a celebrar sus reuniones anuales fuera de la sede central en el continente africano, más precisamente será la capital marroquí de Marrakech donde tendrá lugar el evento del 9 al 15 de octubre. La última visita sucedió en Kenia, en 1973.
Después de la cancelación a causa de la pandemia de la COVID-19 en 2021 y el terremoto que ha afectado el país en el último mes había el riesgo de que Marruecos fuera la sede de celebración del evento. En un contexto geopolítico marcado por desastres naturales, golpes militares y situaciones de extrema pobreza en algunos países, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha subrayado que “Una economía mundial próspera en el siglo XXI requiere un África próspera”. En esta línea, y junto al BM, sugirió la posibilidad de darle a África una “voz más fuerte” reconociéndole un puesto en la junta ejecutiva de la organización.
Sin embargo, en estas reuniones anuales parece haber discrepancia entre la voluntad del presidente del BM, Ajay Banga, de elevar la cantidad de los préstamos en a 50.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y las reticencias de los prestamistas globales a proceder a un aumento de capital. Unos prestamistas que podrían aprovechar la reunión para cambiar el sistema de cuotas, lo que afecta a las cantidades a aportar, al poder de su voto y a la cantidad máxima de préstamos que podrían recibir.
Mientras los activistas reivindican que los prestamistas deberían cancelar las deudas de los países más pobres y plantean manifestarse en Marrakech en contra de las medidas de austeridad impuestas por el FMI y el BM, el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, ha destacado que
«El Banco Mundial y el FMI regresan a África por primera vez en décadas con el mismo mensaje fallido de siempre […] El FMI está obligando a los países más pobres a una dieta de hambruna de recortes de gastos, lo que aumenta la desigualdad y el sufrimiento».
Fuente: The Guardian Nigeria News – Imágenes: Pixabay, Fondo Monetario Internacional
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]