El Fondo Monetario Internacional ha declarado el día 20 de enero que la organización ha sido malinterpretada con respecto a los 32 mil millones de dólares perdidos de Angola.
Ha afirmado que la suma debió hacerse mal, y no que desapareciera, como se ha indicado erróneamente en algún informe anterior.
En una rueda de prensa, el director del FMI Angola, Mauro Mecagni, dijo que la organización Human Right Watch no comprendió el informe de su institución. “EN nuestro informe de diciembre sobre Angola, el FMI llamó la atención sobre la necesidad de explicaciones del uso de 32 mil millones de dólares, pero no dijimos que hubiera desaparecido”, señaló.
El grupo HRW ha estado pidiendo al gobierno de Luanda que desvele públicamente sus esfuerzos por encontrar el dinero desaparecido, relacionado con la compañía estatal del petróleo, Sonangol.
Declararon que previamente han identificado enormes agujeros en los fondos, en los que más de 4.000 millones de dólares de beneficios por el petróleo entre 1997 y 2002 han desaparecido, acusando de malversación de fondos y apuntando a sospechas de corrupción.
Sin embargo, el gobierno ha negado que el dinero haya desaparecido, diciendo que la discrepancia resultó del “registro inadecuado de los beneficios del petróleo, especialmente los ingresos de la (compañía estatal) Sonangol, que no están registrados completamente en las cuentas nacionales.
El FMI estuvo en Angola para implementar un Acuerdo Stand-By, firmado entre el país del África Austral y la organización.
Arnaldo Vieira, desde Luanda
(Africa Review, Kenia, 23-01-12)