El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha aconsejado a los gobiernos africanos que reduzcan el déficit de sus presupuestos y que se esfuercen por restablecer el equilibrio fiscal como forma de sobrellevar la crisis económica que se avecina. El representante del FMI, Thomas Richardson, hizo estas declaraciones en Kampala, cuando pronunciaba un discurso ante periodistas financieros y económicos.
Richardson dijo que países subsaharianos como Malaui, han logrado recuperarse rápidamente después de la recesión global de 2008, porque implantaron buenas políticas macroeconómicas.
“Generalmente para un mayor crecimiento, las economías deben exportar más y los gobiernos del continente deben hacer grandes esfuerzos para alcanzar esto. En un panorama más amplio, los ahorros domésticos deben tener incentivos para invertir en vías de altos ingresos”, señaló.
El FMI también enfatiza que los presupuestos suplementarios de los gobiernos son perjudiciales y una señal de falta de una planificación adecuada, que normalmente es muy costoso para las economías.
Richardson declaró que basándose en las proyecciones del FMI, muchos países africanos pueden alcanzar cambios significativos, si sus economías pueden crecer entre un 10 y un 12 %. “Si se logra esto, entonces estos países pueden convertirse en países de ingresos medios, en 10 / 20 años, pero tal y como están las cosas, ese estatus puede lograrse en 30 años o más”, explicó.
Sobre la recaudación de ingresos, Richardson dice que los gobiernos deben considerar seriamente acabar con las exenciones de impuestos y grabar a las grandes empresas camufladas como sector informal. “Si la economía va mejor, los gobiernos no necesitarán exención de impuestos para atraer a los inversores, ya que se acercarán en grandes números, porque siempre es mejor recaudar estos ingresos y dirigirlos de forma apropiada a proyectos de desarrollo.
“En cuanto al sector informal, hay muchos que no quieren pagar impuestos y no se registran o declaran menos ingresos, pero todo esto puede solucionarse con estructuras de identificación nacional fuertes, relacionadas con los sistemas de pago de impuestos, que lleven a una recaudación máxima de ingresos”, ,señaló el alto cargo del FMI.
El Comisario General de Hacienda de Uganda, Allen Kagina, dijo que la mayoría de los países africanos tienen problemas para recaudar impuestos “en nuestro caso el 40 % de la economía es informal y el comercio se hace fácilmente en efectivo, con lo cual hacer un seguimiento de impuestos e ingresos es muy difícil”, explicó Kagina.
(Africa News, 19-10-11)