El Fondo Monetario Internacional ha publicado su informe periódico sobre el panorama económico regional del África Subsahariana de octubre de 2022, Living on the Edge.
El informe, accesible en la página web de la organización, estudia y reflexiona sobre cómo la recesión mundial y los últimos eventos están afectando al África subsahariana. La región se enfrenta a uno de las coyunturas económicas más duras en los últimos años, marcada por la lenta recuperación de la pandemia, ralentizada por la inestabilidad del panorama internacional y la crisis climática, que ha resultado en el aumento de los precios de los alimentos y la energía y altos niveles de deuda pública.
El informe recoge los principales problemas que enfrenta la región, siendo uno de los más urgentes la necesidad de abordar cómo los altos niveles de inflación están destruyendo los ingresos y la seguridad alimentaria. Todo ello en un contexto donde la expectativa de crecimiento se reduce del 4,7 en 2021 a 3,6 puntos en 2022.
En este contexto, y con opciones limitadas, muchos países se encuentran cada vez más cerca del límite. El documento, por tanto, pretende prestar una herramienta de análisis a los encargados de formular políticas públicas para abordar de inmediato las crisis económicas y humanitarias a medida que surjan, al mismo tiempo que construyen amortiguadores y reducen la vulnerabilidad a futuros impactos lo mejor que puedan. Con estos objetivos en mente, el informe enfatiza y profundiza en cuatro prioridades políticas para mejorar la situación de la región: hacer frente a la inseguridad alimentaria; consolidar las finanzas públicas; tomar medidas para contener la inflación, aumentando las tasas de interés de manera cautelosa y gradual, y sentar las bases para el crecimiento en el contexto de aceleración del cambio climático.
Fuente: Fondo Monetario Internacional
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios