Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, dijo el 28 de agosto en una conferencia de prensa en Washington, estar muy preocupado por el «grave impacto económico y social» del virus del Ébola en los tres países de África occidental afectados por la epidemia.
«En esta etapa, es evidente que el crecimiento económico se desacelerará significativamente en estos tres países y puede haber llegado el momento de necesitar financiación, agregó. Mr. Rice que también comentó que la propagación del virus del Ébola puede aumentar la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región, ya que afectará al empleo en el área de la agricultura.
El portavoz del FMI, también dijo que su institución estudia la liberación de asistencia financiera adicional a Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ya se benefician de los fondos de otros tres programas de asistencia destinados a países pobres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de Ébola ha causado 1500 muertos en África Occidental desde enero.
La OMS anunció un plan para luchar contra la epidemia consistente en 100 millones de $, mientras que el Banco Mundial recaudó 200 millones de $ destinados a casos de emergencia. El Banco Africano de Desarrollo, que ha movilizado una ayuda de emergencia de 60 millones de $ para los países afectados por el Ébola, dijo el 26 de agosto que la epidemia podría costar entre 1 y 1,5 puntos del PIB en Liberia Sierra Leona y Guinea, tres países ya afectados por el virus y Costa de Marfil aunque, hasta el momento, este país no está afectado
[Fuente: AEM-AFP-Fundación Sur]