El Fondo Monetario Internacional ha instado el día 2 de junio al gobierno de Botsuana a recortar su gasto en salarios, mientras los funcionarios públicos están en huelga desde hace siete días, para pedir un aumento.
“El gobierno de Botsuana debe reducir el importe de su factura salarial, como porcentaje de su Producto Interior Bruto, ya que esta sigue siendo relativamente alta, comparada con otros países y no es sostenible”, afirma en un comunicado una misión del Fondo Monetario Internacional.
“La reducción de la factura salarial también requerirá esfuerzos para que el servicio público sea más ágil y eficiente.”
Botsuana tiene más de 100.000 funcionarios públicos para una población de alrededor de dos millones.
Los trabajadores han estado en huelga desde el pasado 18 de abril, para demandar una subida de sueldo del 16 %, después de tres años de congelación de los salarios, achacado a la crisis económica global.
Los sindicatos aceptaron esta semana un aumento del 3 %, pero la huelga todavía sigue en marcha, con los trabajadores pidiendo que se readmita a los trabajadores del sector de la medicina que fueron despedidos por su ausencia laboral.
La huelga ha interrumpido los servicios y obligado a cerrar las escuelas y las instalaciones médicas en el poco poblado país productor de diamantes.
La semana pasada el presidente Ian Khama dijo que el país no podía permitirse un aumento de dos dígitos, ya que la economía se estaba recuperando de un descenso.
La misión del FMI también ha instado a Botsuana a diversificar la economía y a no depender de la industria de los diamantes, algo que el gobierno también considera una prioridad.
(News 24, 03-06-11)