Una delegación conjunta de la Oficina del Fiscal General (OAG) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Ghana ha realizado una visita oficial a Madrid, en el marco del Programa ARAP, con el objetivo de mejorar la colaboración institucional internacional y promover la coordinación interinstitucional a nivel nacional. El Programa de Rendición de Cuentas, Estado de Derecho y Lucha contra la Corrupción (ARAP) está financiado por la Unión Europea y lo ejecuta la Fundación Pública Española FIIAPP con sede en Madrid.
Esta visita internacional es uno de los varios intercambios organizados por el Programa ARAP, que tiene por objetivo apoyar a los organismos públicos de Ghana mediante el establecimiento de redes internacionales y la exposición a las mejores prácticas internacionales. Dirigida por Ana Sánchez, jefa de equipo de ARAP, la delegación visitó la Fiscalía General de la Nación y su Unidad de Cooperación Judicial Internacional, así como la Agencia Pública de Medio Ambiente.
Borja Jiménez, Fiscal de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía General de la Nación, presentó un resumen del trabajo de los fiscales españoles y de cómo la cooperación internacional puede ser una herramienta eficaz para combatir la corrupción. La sesión informativa concluyó con un panorama general de las esferas de interés común y el posible establecimiento de un canal de apoyo para la asistencia judicial recíproca mediante un protocolo de entendimiento.
La delegación se reunió también con Pablo Altozando Soler, Vicepresidente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Agencia Pública de Medio Ambiente de Madrid. Altozando subrayó la importancia de aplicar las mejores estrategias en la esfera del impacto ambiental, los grupos de tareas sobre el medio ambiente y las evaluaciones estratégicas. Ghana ha mostrado interés en las estrategias, las políticas, las competencias, los deberes, el marco jurídico y operacional y su coordinación interinstitucional a nivel nacional.
La visita se ha realizado como parte de un intercambio internacional de conocimientos, herramientas y mejores prácticas, pues tiene como fin reforzar la cooperación y explorar los medios y arbitrios para trabajar conjuntamente en esos ámbitos.
Fuente: Ghana Web
[Traducción y edición, María Gómez Cordero]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad
– El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil
– El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
– El presidente de Ghana opina que su país es «el más seguro de África Occidental»
– El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses
– Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo
– Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI
– Ghana lidera la producción de oro en África
– Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana
– Animan a la lectura a los escolares de Ghana
– Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo
– El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera
– Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
– Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– El uranio, el oro y las materias primas, el verdadero motivo de la intervención militar en Malí
– Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
– 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí