El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha prometido llevar ante la justicia a seis sospechosos de estar relacionados con la violencia post electoral de Kenia, a finales de 2007 y principios de 2008. El caos que se generó tras las elecciones dejó más de 1.300 muertos y 400.000 desplazados.
“Llevaremos a cabo investigaciones. Presentaremos el caso y seleccionaremos los incidentes más serios”, señaló Ocampo a la prensa en Nairobi, el día 12 de mayo.
La Haya seleccionará a las personas que considere los mayores responsables de la violencia post electoral, y Ocampo ha prometido que presentará el caso contra seis keniatas antes de que finalice este año.
“La razón de tener sólo seis es porque estamos hablando de crímenes masivos, y hay que seleccionar a los mayores responsables. Los otros deberán ser juzgados en el sistema nacional. Es una división del trabajo”, dijo al concluir una visita a Kenia de cinco días de duración, en la que se ha reunido con víctimas y testigos de las matanzas.
En marzo, el fiscal ha presentado a los jueces de La Haya una lista de 20 nombres de sospechosos, entre ellos altos cargos políticos y empresarios, que están relacionados con los partidos del presidente Mwai Kibaki, el Partido de Unidad Nacional y el del Primer Ministro, Raila Odinga, el Movimiento Democrático Naranja.
“Líderes asociados con los dos partidos cometieron crímenes. En algunos casos utilizaron a agentes de seguridad para cometer estos crímenes y estos en concreto, son dos casos que estoy investigando”, señaló Ocampo.
El fiscal que se reunió con el presidente Kibaki y con el primer ministro Odinga ha dicho que las discusiones con ambos se basaron en proteger a las víctimas y testigos de la violencia postelectoral.
“Les dije que las víctimas siguen recibiendo amenazas. Me han asegurado que están trabajando en la manera de protegerlos”, añadió.
La protección de los testigos y las víctimas son una gran preocupación, se ha informado de casos de amenazas en diferentes partes del país.
Luis Moreno Ocampo se está centrando en los puntos donde hubo mayor violencia, Naivasha, Kiambaa, en Eldoret y Kisumu. Agregó que el caso de Kenia enviará una señal de advertencia a otros países africanos contra la violencia a causa de las elecciones. Unos 15 países africanos van a celebrar elecciones en los próximos 18 meses.
(Africa News, 13-05-10)