Un portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) informó de la entrega de uno de sus últimos campamentos a las autoridades nacionales como parte de su retirada definitiva. El campamento, situado en Mopti, en el centro de Malí, había sido foco de ataques yihadistas desde su establecimiento. No obstante, y a diferencia de anteriores traspasos en el norte del país, esta transición transcurrió sin contratiempos. Anteriormente ocupado por fuerzas de mantenimiento de la paz de Bangladesh y Togo, el campamento albergaba a tropas de Egipto, Pakistán y Senegal.
Con la entrega del campamento de Mopti, la MINUSMA está a punto de completar su retirada. El Consejo de Seguridad de la ONU ha fijado el 31 de diciembre como fecha límite para la salida de la misión.
En junio, tras meses de tensas relaciones, los líderes militares que tomaron el poder en Bamako el año pasado exigieron la salida inmediata de la MINUSMA. El Consejo de Seguridad puso fin al mandato de la misión el 30 de junio. Desde entonces, la misión ha ido escalonando el cierre de sus sedes, aunque todavía tiene que cerrar los emplazamientos de Bamako, Gao y Tombuctú.
Hasta el viernes, más de 10500 militares y civiles habían abandonado Malí, pero aún quedan en el país más de 3300 profesionales que deberán abandonar el mismo durante los próximos días.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]