La joven realizadora tunecina Ben Hania Kaouther ganó el sábado el Tanit de Oro, premio principal del 27º Festival de Cine de Cartago (CCM) por su documental “Zaineb n’aime pas la neige” (A Zaineb no le gusta la nieve).
El festival está reservado a realizadores árabes y africanos y es el evento cultural más representativo de Túnez.
Fruto de seis años de rodaje, «Zaineb n’aime pas la neige» cuenta la historia de la transición a la adolescencia de una joven tunecina (Zaineb) que, después de la muerte accidental de su padre emigró con su madre a Quebec.
«Yo quería hacer un proyecto a largo plazo. He filmado a la heroína desde los 9 a los 15 años, una edad muy crítica», explicó Kaouther Ben Hania, de 39 años.
«Cuando uno tiene esa edad, se ve la vida de una forma muy espontánea, muy pasional. Siempre hay confrontación entre la visión de los niños, que me parece muy fresca, y la de los adultos”. Declaró a TV5 Monde.
La directora también rinde homenaje a Canadá, «un país con una larga tradición en inmigración».
Kaouther Ben Hania, fue educada en Túnez y en Francia y ya había sido nominada, a finales de octubre, en el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo de Montpellier (sur de Francia).
Este premio «en casa», demuestra la creatividad del cine tunecino, liberado de las cadenas de la dictadura desde la revolución de 2011.
Durante el año pasado, otros realizadores locales consiguieron reconocimiento en el extranjero, como Leïla Bouzid con «À peine j’ouvre les yeux» y Mohamed Ben Attia con «Hédi».
El director del festival, Brahim Letaief, aprovechó esta 27ª edición para exigir «un nuevo formato, una nueva estructura y una nueva visión para conseguir nuevas ambiciones. No se puede seguir preparando un gran festival en las circunstancias actuales.
slateafrique.com
Fundación Sur