El partido de oposición ruandés FDU-Inkingi ha dado la bienvenida y expresado su apoyo a la resolución que el pasado 23 de mayo emitió el parlamento europeo, haciendo referencia, entre otros asuntos a su preocupación por los derechos humanos en Ruanda. Y en concreto por el más que dudoso juicio de Victoire Ingabire en el país.
El Parlamento europeo aprobó en sesión plenaria tres resoluciones el pasado día 23 de mayo, pidiendo que se tomen medidas para la abolición de la pena de muerte en India y que se acometan reformas en materia de derechos humanos en Ruanda, y expresando preocupación por la situación de huelga de hambre de algunos prisioneros de Guantánamo.
Los parlamentarios europeos afirmaron que el juicio de la opositora política Victoire Ingabire en Ruanda, es una prueba de la dudosa capacidad de la justicia ruandesa para juzgar casos de políticos de alto nivel, de forma justa e independiente, y ha expresado preocupación por que el juicio no cumple con los estándares internacionales.
Para el grupo FDU, esto es un paso importante y una postura más “demandante” frente a la actual dictadura de Ruanda, que viola los derechos humanos dentro y fuera del país.
Las autoridades judiciales de Ruanda deben investigar las acusaciones de tortura y otros abusos de derechos humanos de manera efectiva y llevar a los culpables ante la justicia, han insistido los parlamentarios europeos. Las autoridades ruandesas deben garantizar la separación de poderes, y en particular, la independencia de la judicatura, garantizar la libertad de expresión y revisar la ley sobre “ideología del genocidio” para cumplir las obligaciones de Ruanda bajo las leyes internacionales, según los parlamentarios.
La resolución del parlamento europeo recuerda que la Unión Europea ha planteado formalmente su preocupación en torno al respeto por los derechos humanos y el derecho a un juicio justo en Ruanda, bajo el artículo 8 del acuerdo de Cotonou. Los parlamentarios han pedido a la UE, en colaboración con otros donantes internacionales, que ejerzan presión continua para fomentar reformas en materia de derechos humanos en Ruanda.
El ejército de Ruanda todavía está implicado en los enfrentamientos que se producen en el este de la vecina República Democrática del Congo, apoyando y respaldando a la milicia M23, hecho que ha sido condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por muchos miembros de la comunidad internacional.
El FDU hace un llamamiento a la comunidad internacional a presionar más al gobierno de Ruanda para que deje de apoyar de cualquier forma a la famosa milicia M23, en la RDC, y que abra el espacio político, además de exigir que se liberen incondicionalmente a todos los prisioneros políticos en Ruanda.
(Comunicado de FDU-Inkingi, 23-05-13)