El expresidente sudafricano Mbeki se pronuncia sobre la moción de censura a Zuma

12/04/2017 | Opinión

El expresidente Thabo Mbeki ha influido en el debate en torno a si el Parlamento debería remover al actual presidente, diciendo que los diputados no deberían estar ligados obligatoriamente a su partido. En su lugar, deben votar de acuerdo a los deseos de las personas que los pusieron allí.

mb1.jpgEn una carta publicada en The Star, el martes pasado, Mbeki declaraba: «Es obvio y lógico que los diputados, cada uno elegido para esta posición por el pueblo en su conjunto y nunca por los partidos políticos individuales, incluido el suyo propio, deben actuar en el Parlamento como la voz del pueblo, no como la voz de los partidos políticos a los que podrían pertenecer«.

La carta se adelanta a la moción de censura al Presidente Jacob Zuma, que se debatirá después de Pascua, el 18 de abril. Los partidos de la oposición ya han dicho que estarán a favor de la moción, mientras que el ANC ha adelantado que votará en contra.

En el pasado, esto ha significado que los diputados del ANC se han quedado al abrigo del partido y votado en bloque. Con su mayoría en el Parlamento, esto ha impedido de facto cualquier intento de expulsar al presidente. Pero Mbeki ha dicho que esto está en contra del fallo del Tribunal Constitucional el año pasado sobre Nkandla. En aquella decisión el tribunal sentenció que «La Asamblea Nacional, y por extensión el Parlamento, es la encarnación de los sueños centenarios y las legítimas aspiraciones de todo nuestro pueblo. Es la voz de todos los sudafricanos, especialmente los pobres, los sin voz y los olvidados«. Esto, escribió Mbeki, deja claro que los diputados sirven en el Parlamento como representantes del pueblo. «No hay absolutamente ningún diputado que se siente en el Parlamento por haber sido elegido por el partido político al que pudieran pertenecer«. Es la razón principal por la que se creó el Parlamento, en torno a la esperanza generalizada de los involucrados en la lucha contra el apartheid: «El pueblo gobernará«.

Mbeki concluía su carta diciendo que los diputados necesitan recordar que sirven a la gente que los puso allí, no a su partido, y deben dirigirse a la votación de la próxima semana con dos preguntas en mente: «¿Sirvo en el Parlamento para promover los intereses de mi partido? ¿O sirvo en el Parlamento para promover los intereses del pueblo?«.

Fuente: Mail&Guardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Zuma sobrevive a una nueva moción de censura

Después de la rebaja a bono basura, Sudáfrica debería destitutir a Zuma

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...