El expresidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha sido nombrado como Persona Africana del Año 2017 por el Liderazgo Político. Ravalomanana, quien pasó más de cinco años en el exilio en Sudáfrica después de ser depuesto en un golpe de Estado ilegal en 2009, fue galoardonado por la revista African Leadership en un banquete de celebración en Sandton en Johannesburgo el pasado sábado por la noche.
Nombrado como una de las siete personalidades africanas del año, el galardón de Ravalomanana lo reconoce como «un africano que ha contribuido enormemente a profundizar la democracia y los valores democráticos en el continente».
Más de 288.000 personas votaron para elegir a las siete personalidades del año. Los premios, que se encuentran en su sexto año, muestran una lista reducida de nominados reunidos a través de una convocatoria de nominaciones promovida en África, Europa y América. Luego son votados por los lectores de la revista.
Ravalomanana fue elegido por encima de sus pares prominentes: el líder de EFF, Julius Malema; El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quien fue la primera mujer jefa de Estado en África.
El expresidente comunicó que estaba halagado por el premio, pero «en conflicto porque mi trabajo está lejos de terminar» antes de agregar que lamentablemente la crisis política en su amado país aún no había terminado. «No hemos logrado sacar a nuestra gente de la espiral de la pobreza y la falta de desarrollo que sufren», indicó Ravalomanana, añadiendo «Quiero que este premio sea el comienzo del logro, no el final. Lo acepto como un compromiso con la gente de Madagascar de que trabajaré con ellos para cambiar nuestra historia «.
Ravalomanana explicó que al igual que muchos países africanos, Madagascar se había sumergido en una política destructiva, después de sufrir un golpe violento e ilegal que había exacerbado la pobreza y la desesperación.
Los otros siete premios African Persons of the Year fueron para el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que fue nombrado africano del año 2017.
El premio African Woman Leader of the Year 2017 fue otorgado conjuntamente a Bethlehem Tilahum Alemu, fundadora de soleRebels en Etiopía, y a Susan Mashibe, directora ejecutiva de Tanjet Aviation en Tanzania.
Strive Masayiwa, de Zimbabwe, fundadora de Econet, se hizo con ALM Person of the Year 2017 for Educational Development, mientras que ALM Person of the Year 2017 for Employment Generation fue para Kwame Nana Bediako, presidenta y fundadora de Petronia en Ghana.
El keniano Manu Chandaria, el presidente del Grupo Comcraft en su país, fue galardonado con la Persona ALM del año 2017 por filantropía y contribuciones caritativas a la sociedad.
Y el Joven del Año 2017 fue para otro keniano, Joel Macharia, fundador y CEO de Abacus en el país de África Oriental.
Fuente: The Citizen
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El antiguo presidente de Madagascar condenado in absentia a cárcel por malversación de fondos
– Estados Unidos exige el regreso incondicional de los exiliados políticos a Madagascar
– El golpe de estado en Madagascar
– Destituido el ministro de Energía de Madagascar por los continuos apagones