El máximo opositor de Burundi, Agathon Rwasa ha declarado que ha huido a esconderse después de conocer las intenciones del gobierno de arrestarle acusado de planear una nueva insurgencia.
En una grabación recibida por Reuters, el día 30 de junio, el ex líder rebelde Rwasa dice que también ha sido amenazado por rechazar los resultados de las elecciones municipales del pasado mes, consideradas una prueba a la estabilidad del país productor de café, de 8 millones de habitantes.
Se piensa que Rwasa se esconde en la vecina República Democrática del Congo, pero los oficiales de su ahora partido Fuerzas para la Liberación Nacional, FNL, dijeron anteriormente que estará fuera un par de semanas, de vacaciones.
El fiscal general de Burundi ha dicho que no hay ninguna orden de arresto contra Rwasa.
El FNL de Rwasa fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que el CNDD-FDD del actual gobierno obtuvo el 64 % de los votos. El FNL y otros partidos de la oposición rechazaron los resultados, acusando al partido en el poder de fraude masivo.
“Recibí un montón de amenazas que me decían que si no aceptaba la victoria del partido del gobierno… sería arrestado como el ex vicepresidente de la RDC, Jean Pierre Bemba”, declara Rwasa en la grabación y añade que el gobierno tiene planes de encarcelarle, haciendo como si tuviera pruebas de que “he distribuido armas con la intención de desestabilizar la seguridad en la capital, Bujumbura. Todo esto es falso”.
Rwasa y otros cinco candidatos de la oposición boicotearon las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 28 de junio, dejando al actual presidente, Pierre Nkurunziza, como único candidato.
“Si afirman que no tienen intenciones de arrestarme, ¿por qué enviaron una docena de agentes de inteligencia en mi busca al este de la RDC, donde pensaban que yo estaba?”, cuestiona Rwasa.
El líder de la oposición no desvela su paradero.
Burundi disfruta de una paz relativa desde que las Fuerzas de Liberación Nacional de Rwasa, el último grupo guerrillero hutu que operaba en el país, se mostró de acuerdo en deponer sus armas y entrar a formar parte del gobierno, el año pasado.
En las últimas semanas se han producido una serie de ataques con granadas en la capital, Bujumbura, que han matado al menos a ocho personas, y herido a docenas.
Se espera que los resultados de las elecciones presidenciales sean publicados el próximo día 2 de julio de 2010.
(News 24, Suráfrica, 30-06-10)