El ex Presidente Masire niega favorecer a un candidato para la presidencia del Partido Democrático de Botsuana

22/06/2015 | Crónicas y reportajes

Continúa la tensión dentro de los demócratas mientras que el partido gobernante, Partido Democrático de Botsuana (BDP) se prepara para ir a un congreso electoral en Mmadinare el próximo mes. Las cosas se encuentran en ese orden descendiente de importancia. Una invitación de la Región Sur al antiguo presidente Sir Katumile Masire ha provocado un fuerte debate sobre si Masire ha endosado al vicepresidente Mokgweetsi Masisi para darle la posición de presidente del partido. Masisi estará compitiendo en contra de otros cuatro en Digakgamatso; Ramadeluka Seretse, Teblelo Seretse, Biggie Butale y Moemedi Dijeng.

Desde el congreso regional en Jwaneng el sábado pasado, ha habido reportes de que Masire le escribió una carta a la Región Sur endosando a Masisi. Esto es algo que ambos Región y Masisi han negado rotundamente. Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es que Masire fue invitado como un adulto mayor que viene de la región y que daría palabras de aliento en el congreso regional electivo. No obstante, Masire no asistió ya que había viajado a Dubai para ir a una reunión de la Fundación Mo Ibrahim como un miembro de la junta del cuerpo gobernante. En su lugar escribió una carta disculpándose y no aceptando la invitación. Ha sido su respuesta lo que ha causado tanto alboroto.

La carta de Masire dice: “A pesar de que ya me he retirado de formar parte y en las reuniones del partido y otras actividades, me hubiera gustado haber formado parte de su reunión que bebió, entre otras cosas, para ser felicitado por alguien de la región, ser el vicepresidente del país, así como tener una buena reunión de preparación para ser el candidato de la región para la presidencia del partido en Mmadinare. Que nuestros deseos y anhelos encuentren la gracia divina en los ojos del Señor. Deseándole una exitosa conferencia”. El antiguo ministro del gabinete, Peter Siele, leyó la carta. La carta estaba con algunos de los adultos mayores del partido que habían sido invitados para honrar la ocasión del anterior presidente de la región Julius Kamodi y su comité. Siele ha confirmado asistir al congreso como un adulto mayor y leer desde el piso el mensaje de Masire así como brindar palabras de aliento.

Kamodi dijo que invitaron “todos nuestros adultos mayores, en especial aquellos que estuvieron en el parlamento, para abrazar al congreso. Cuando invitamos a Masire, el no sabía quién estaría aquí o quién sería elegido. El respondió como intentando disculparse. Simplemente estaba felicitando a nuestra región por haber elegido un vicepresidente y este sería el primero congreso al que asistiría”. El miércoles de esta semana, Masire juró poner en claro la situación y negó haber endosado a algún candidato para ninguna posición. Masire dijo en una fuerte declaración: “Soy miembro de la junto de la Fundación Mo Ibrahim en gobierno. Dentro de lo cual debía de asistir a una reunión en Dubai del 5-7 de junio 2015. Dos días antes de mi salida, recibí una invitación para hablar en Jwaneng en la reunión de Domkrag sobre la Región Sur. No la acepté porque iba a estar en Dubai el día en el que fui invitado”.

“Sin embargo agradecí al presidente por la invitación. También los felicité por uno de candidatos parlamentarios por haberse convertido en el vicepresidente del país y les deseaba que pudiesen elegir a un creíble candidato para la presidencia del partido. Ya que no tenía ningún conocimiento sobre la decisión de la conferencia, simplemente podía expresarles mi deseo de que el candidato fuera merecedor del puesto. Por lo que yo sé, el candidato puede ser de cualquier otra región”. “Habiendo señalado lo anterior, no estoy en una posición para pedirle perdón a nadie por haberle respondido la invitación al presidente de la manera en que lo hice. La cortesía exige que cuando uno recibe una invitación, uno debe de expresar gratitud y saber lo que la reunión busca lograr. Esa fue la esencia de mi respuesta a la invitación. Eso es lo que formaba parte del cuerpo de mi carta para el presidente, y si él quiso compartirlo con la reunión eso es cuestión suya”.

“Si aquellos que escucharon el mensaje y lo interpretaron en el contexto del norte y el sur, sería muy desafortunado. Nada más les puedo decir `Gomotsegang welang dibete´, mi mensaje no se refería al apoyo de ningún candidato en particular. Tenemos una gran cantidad de buenos candidatos para la presidencia del partido. La edad, el género y la juventud están todos amando la batalla para la presidencia del partido. Está en ellos pedir inspiración para que el congreso elija al mejor de los mejores”.

“Tal vez este sea el mejor momento para expresar mi preocupación. Parece que estamos faltos de la substancia para poder aceptar la sombra. Botsuana es lo que podamos soñar que sea. Botsuana es más importante que los partidos, y los partidos son más importantes que los individuos y los individuos son más importantes que su posición. Las cosas se encuentran dentro de ese orden de importancia descendiente. Lo que me preocupa ahora es que parece que las posiciones son más importantes que el partido, y el partido parece ser más importante que el país”.

Fuente: Botswana Guardian. / Traducción: Carolina Ruiz.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster