El ex presidente de Ghana, John Kufuor ha negado todas las declaraciones lanzadas contra él por su predecesor, Rawlings, y asegura que cedió el poder por voluntad propia y de acuerdo con los resultados declarados por la Comisión Electoral.
En un comunicado emitido por Frank Agyekum, el secretario de prensa del ex presidente Kufuor, se asegura que Kufuor cree que el gobierno constitucional es la mejor forma de gobierno para cualquier nación.
“Toda mi vida he estado convencido de que el gobierno constitucional es la mejor forma de gobernar cualquier nación. He defendido este rumbo fuera del gobierno y lo defendí más incluso cuando estaba en el gobierno. A lo largo de mis ocho años como presidente, nunca se me pasó por la mente ampliar mi permanencia en el cargo, ni un solo día”.
Esta es la reacción a la información publicada el día 28 de octubre en la página Ghanaweb, en la que su predecesor, el ex presidente Jerry Rawlings, al parece ha declarado en un Foro de Munich, Alemania, que: “en las últimas elecciones de Ghana hubo que llevar al general Muktarr, un enviado del presidente Yar’Adua de Nigeria, para advertir a Kufuor de las desastrosas consecuencias de robar las elecciones, como hizo en 2004…”.
En el comunicado se califica estas declaraciones como “completamente falsas”, “Es totalmente falso que yo fue obligado o persuadido por nadie de ninguna parte para dejar el poder, al final de mis dos mandatos, ya que yo ya estaba obligado a hacerlo por la constitución”.
El comunicado señala que “durante el mandato del ex presidente Kufuor, las relaciones entre Ghana y Nigeria alcanzaron el más alto nivel de buena voluntad y cooperación que habían tenido nunca”. Además advierte contra cualquier hombre de estado que quiera revertir esta cooperación.
(Telediaspora.net, 28-10-09)