Dakar- El exlíder de Chad Hissene Habre fue arrestado el día 30 de junio en Senegal, donde ha estado viviendo libremente en el exilio durante 22 años, a pesar de las acusaciones de asesinatos políticos y torturas cometidos durante el tiempo que estuvo en el poder, según un portavoz del tribunal.
Habre, que gobernó Chad entre 1982 y 1990, será juzgado en un tribunal especial establecido este año por las autoridades senegalesas de acuerdo con la Unión Africana.
El caso contra Habre continúa tras años de aplazamiento por parte de Senegal, bajo el ex presidente Abdoulaye Wade. Será la primera vez que el ex mandatario de un estado africano sea juzgado por otro.
“Él fue arrestado esta mañana y puesto bajo custodia policial, tras la solicitud por parte del fiscal”, dijo el portavoz del tribunal, Marcel Mendy.
Mendy no dio más detalles sobre el arresto. En realidad no se espera que Habre comparezca ante el tribunal antes de comienzos de 2015, ya que las investigaciones de los fiscales del tribunal todavía están en marcha.
Los medios de comunicación locales publicaron fotos de Habre, con la tradicional túnica suelta de color blanco, siendo conducido fuera de su mansión en la capital, Dakar, por las fuerzas de seguridad.
Los abogados de Habre calificaron el arresto de “rapto” y pidieron su puesta en libertad.
“El arresto del presidente no tiene a una base legal”. La defensa no ha sido informada en ningún momento de ninguna citación. Su arresto es por consiguiente una violación de los derechos”, dijeron en un comunicado.
Pero los grupos de derechos dieron la bienvenida a la decisión.
“Las ruedas de la justicia están girando”, dijo Reed Brody, consejero para Human Rights Watch, que han trabajado con las víctimas de Habre desde 1999. “Después de 22 años, las víctimas de Habre pueden ver finalmente la luz al final del túnel”.
DE visita en Senegal el pasado día 27 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó Senegal como ejemplo en África por la independencia de su judicatura.
(IOL, 01-07-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.