El ex ministro argelino de exteriores Ahmed Taleb Ibrahimi interpela a la institución militar: «El ejército debe escuchar las propuestas»

23/05/2019 | Opinión

argelia_mapa-20.jpg Ahmed Taleb Ibrahimi, ex ministro de Asuntos Exteriores durante la década de 1990, habla nuevamente para intentar convencer a los poseedores del poder de la necesidad de forjar un nuevo compromiso histórico a favor del levantamiento popular que aspira a un cambio profundo. del sistema.

Frente al impasse político que impera, debido a «la obstinación del poder y el apego del movimiento popular a sus demandas», Ahmed Taleb llama a la institución militar y le insta a «escuchar las propuestas de las élites y de los sabios de la nación. «Es cierto que la institución militar se caracteriza por la disciplina y la evitación de interferir directamente en la vida pública, pero en este contexto particular, debe escuchar las propuestas de las elites y los sabios de la nación.

Y no debe ser un apoyo a las instituciones rechazadas por el pueblo; incluso si están respaldados por una Constitución concebida para situaciones ordinarias pero no excepcionales como la que estamos atravesando hoy.

Ahmed Taleb Ibrahimi le pide al jefe de estado mayor, Ahmed Gaïd Salah, que no se atreva obstinadamente a la estricta forma constitucional y abandone el callejón sin salida en el que está bloqueado el país. Más explícito, especifica que la «legalidad de la intervención de la institución militar no puede ser una alternativa a la legitimidad popular».

«Hay que buscar un canal a través del cual esta legitimidad se concrete respondiendo favorablemente a las aspiraciones populares a través de una lectura consciente y responsable de la realidad política y las presiones de la coyuntura”.

Esta propuesta, que toma lo contrario de la opción defendida hasta ahora por el Jefe de Estado Mayor, está acompañada por una advertencia contra posibles excesos. «Debemos evitar que esta legalidad se desvíe y se reproduzcan los instrumentos y mecanismos del reinado anterior con inclinaciones hegemónicas».

Y para completar mejor la solución constitucional sobre la cual se defiende el Jefe de Estado Mayor, el ex candidato presidencial de 1999 considera que el «texto constitucional fue diseñado para corresponder a los estados de ánimo del poder sin tener en cuenta Interacciones sociales y equilibrios reales de fuerzas.

Esto se debe a la ausencia de la cultura del estado entre los poseedores del poder que hicieron de la Constitución un medio para gobernar y no una referencia.

Y agrega que este estado de cosas ha llevado a la mayoría de los argelinos «a no ver en el adelanto de este contrato social una desventaja.

Ahmed Taleb Ibrahimi, defiende una solución que «encontraría su ancla en los Artículos 7 y 8 de la Constitución asociados con algunos artículos de procedimiento que podrían ayudar».

Él cree que «la sabiduría requiere privilegiar la legalidad objetiva sobre la legalidad formal» desde el derecho de las personas al cambio continuo.

Y para desacralizar la ley fundamental en vigor que, debe recordarse, fue concebida por y para un hombre, la antigua mano derecha de Houari Boumediian, considera que «la Constitución es obra de los hombres y no debe ir detrás del movimiento presente ni tampoco ser un obstáculo para la dinámica del futuro”.

Si bien asegura que excluye cualquier ambición personal en lo que se juega en el país en este período insurreccional, Ahmed Taleb afirma que incluye su propuesta en la batería de iniciativas propuestas por partidos, sindicatos y personalidades.

A este respecto, acusa fríamente a Ahmed Gaïd Salah, quien parece ignorar las muchas propuestas para salir de la crisis y a sus autores y declara «Me sorprende que las iniciativas no hayan sido vistas”

Además, considera que el movimiento popular «ha alcanzado un mayor nivel de madurez y conciencia, a pesar de las diferencias naturales que lo atraviesan», y pide a todos que salvaguarden este patrimonio de la civilización, a pesar de todos los peligros. y temores, teñidos, desafortunadamente, con acusaciones de traición contra ciertos líderes políticos o regiones del país.

En resumen, el mensaje de Ahmed Taleb Ibrahimi refuerza todas las demás propuestas formuladas por toda la clase política y los actores de la sociedad civil, que se han convertido en parte del movimiento popular.

Conciliador en su forma, pero claro en el fondo, lo que señala Ahmed Taleb Brahimi es una garantía tan política como moral para la salida de una crisis que tiene en cuenta principalmente la aspiración de los argelinos a un nuevo sistema político basado en la democracia. Un nuevo orden que se demora en llegar debido a la resistencia del sistema contra el que se han levantado millones de argelinos.

Después de tres meses de movilización implacable e implacable, el poder encarnado por el Jefe de Estado Mayor omnipotente Ahmed Gaïd Salah retrasa la fecha límite.

Al no proyectarse en el nuevo espíritu nacional que surgió del movimiento del 22 de febrero, o por una negativa política a terminar con el antiguo régimen, encierra a Argelia en un peligroso claroscuro.

Fuente: Al Watan

[ Fundación Sur]

Artículos relacionados :

El ejército argelino dice «no» a las principales demandas de la protesta.

Detienen al hermano de Bouteflika y otros altos cargos en Argelia

El FMI pide estabilidad económica en Argelia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política
24 de abril de 2019

¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?

Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia

Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente

Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato

Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika

Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia

Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika

Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia

El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia

El partido en el poder en Argelia no retirará la candidatura de Bouteflika pese a las numerosas manifestaciones en contra

Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria

Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia

¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud

Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?

El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster