El ex jefe de la Inteligencia Militar de Guinea Bissau ha sido asesinado a tiros por parte de hombres de uniforme, tan solo unas horas después de que cerrasen los colegios electorales en el país, según fuentes oficiales.
El coronel Samba Djalo fue abatido a tiros en un restaurante frente a su casa, en la capital, Bissau, según los testigos.
No está claro el motivo de su asesinato, pero estaba relacionado con la bomba que mató en 2009 al entonces jefe del ejército.
Las elecciones tienen lugar después de la muerte, en enero, del presidente Malam Bacai Sanha.
Guinea Bissau ha vivido numerosos motines militares y golpe de estado desde su independencia de Portugal, en 1975.
En los últimos años, se ha convertido en un gran refugio de las bandas de tráfico de droga desde Latinoamérica hacia Europa, que se aprovechan de su inestabilidad y pobreza, para usarlo como un importante punto de tránsito de la cocaína hacia Europa.
El jefe de la Comisión Electoral y el portavoz del ejército han prometido que el asesinato del coronel Djalo no retrasará el proceso de las elecciones.
El coronel, que recibió cinco tiros, según fuentes policiales, había estado en la cárcel ocho meses, en 2010, por el ataque bomba de 2009 contra el entonces jefe del ejército, el general Batista Tagme Na Wai.
Horas después del ataque, el presidente de entonces, Joao Bernardo Vieira fue asesinado por soldados amotinados, tras lo cual fue elegido el señor Sanha, meses más tarde, ese mismo año.
Atmosfera de calma
A pesar del asesinato de Djalo, la atmósfera en las calles y en los cuarteles del ejército parece calmada, y relajada, mientras se siguen contando los votos recogidos el día 18 de marzo,.
Se presentaban nueve candidatos, pero sólo cuatro de ellos tienen posibilidades reales.
El principal favorito es Carlos Gomes Junior, de 60 años, que ha dimitido como primer ministro para presentarse como candidato por el partido en el gobierno, el PAIGC, partido africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.
Los otros tres candidatos que se espera logren algún resultado palpable son Kumba Yala, que fue presidente entre 2000 y 2003; Manuel Serifo Nhamadjo, y el ex empresario Henrique Rosa.
Un candidato necesita más del 50 % de los votos para ser declarado vencedor, de otro modo, sería necesaria una segunda vuelta de elecciones.
Los observadores electorales dicen que pareció que los votantes votaron libremente y que las elecciones habían estado bien organizadas.
Las fronteras permanecieron cerradas, tanto por tierra, mar y aire, y sólo podían circular vehículos autorizados.
(Africa Review, Kenia, 20-03-12)