El Tribunal Internacional ha rehusado emitir una orden para evitar que el antiguo presidente de Chad, Hissene Habre, abandone Senegal, denegando una petición que había planteado Bélgica, para poder llevarlo ante un tribunal.
“No existe, en las circunstancias de este caso, ninguna urgencia que justifique la toma de medidas provisionales por parte del tribunal”, declaró el juez Hisashi Owada, que añadió que Senegal ha dado garantías de que Habre está bajo vigilancia y control de las autoridades senegalesas.
Bélgica, cuyo sistema legal le permite juzgar los crímenes graves cometidos en el extranjero, ha intentado lograr una rápida sentencia para evitar que Habre salga de Senegal, mientras que intenta forzar a Senegal a que, o lo extradite o que lo juzgue.
Bélgica acusó a Habre, en 2005, de crímenes contra la humanidad y de tortura. En abril pidió al tribunal de La Haya, formalmente conocido como el Tribunal Internacional de Justicia, para que iniciase un juicio provisional, porque teme que en Senegal se permita a Habre salir de ese país y buscar refugio en cualquier otra parte.
(IOL, 28-05-09)