Tedros Adhanom Ghebreyesus, antiguo ministro de Salud y Exteriores de Etiopía, ha sido elegido como el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en unas elecciones que se celebraron el martes por la tarde en Ginebra. Tedros, con 133 votos, derrotó a David Nabarro, de Gran Bretaña, y a Sania Nishtar, de Pakistán.
Con esta elección, Tedros se convierte en el primer africano en liderar la OMS, así como el primer doctor no médico. El antiguo ministro etíope asumirá el cargo el próximo 1 de julio, sucediendo a la doctora Margaret Chan de China. Tedros ha prometido convertir la OMS en una organización de la más alta calidad y promover la transparencia y el desarrollo sostenible en la organización.
La última semana Tedros fue acusado por Nabarro de tapar tres brotes de cólera mientras era ministro de Salud en Etiopía. Estas acusaciones causaron inmediatamente la indignación de los aliados del etíope, que protestaron durante la asamblea de la OMS.
Tedros sirvió como ministro de Salud en Etíopía desde 2005 a 2012, y consiguió aumentar el acceso a la sanidad en el país creando más de 3.500 centros médicos y habilitando a cerca de 40.000 trabajadores de la salud. Los líderes etíopes han felicitado a Tedros por su elección.
Tesfa-Alem Tekle
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La OMS enviará 500.000 vacunas a Nigeria para combatir el brote de meningitis
– El esfuerzo final de África para elegir a Tedros como director de la OMS
– La OMS y Sudáfrica pretenden acabar con la tuberculosis para 2030